Actualidad
Este viernes volverá a abrir sus puertas la Posada del Cordón de Atienza
El antiguo caserón, que data del siglo XV, alberga el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional
La Posada del Cordón de Atienza volverá a barir sus puertas este viernes 11 de abril a partir de las 11.30 horas y en la que se podrán ver sus nuevas intalaciones, así como el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional que alberga. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de la Diputación Provincial, Lorenzo Robisco, que ha estado acompañado por la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, asi como por el teniente de alcalde de Atienza y diputado de Turismo, Jesús Parra.
Del antiguo caserón, que data del siglo XV, solo queda en pie su portada gótica, por lo que se ha llevado a cabo su construcción y museización con fondos FEDER y aportaciones de la Diputación, quien volvió a recuperar el edificio la anterior legislatura. «Nos dejaron una escombrera», ha asegurado Robisco del estado en que se encontraron las obras de la posada, enseñando fotografúas del solar. «Pero lo hemos desarrollado en un tiempo récord, siendo capaces de realizar la obra, levantar el edificio, acondicionarlo y ponerlo en marcha».
En concreto, el centro alberga una importante colección de piezas, cedidas a la Diputación de Guadalajara por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras piezas propiedad de la Diputación y otras cesiones particulares puntuales. «Con la Posada del Cordón, hoy en día, vamos a complementar esa riqueza patrimonial, cultural y artística que tiene uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Guadalajara», ha añadido Robisco, detallando que el edificio consta de dos plantas; en la baja es donde se sitúa la entrada para recepción, una sala de actos y usos múltiples, un taller para actividades didácticas, oficinas y los correspondientes servicios, cuartos de máquinas, etcétera. En total tiene unos 700 metros cuadrados, de los cuales unos 400 se destinan a superficie expositiva.
No solo un edificio
Por su parte, la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha reiterado la apuesta del equipo de Gobierno por este importante proyecto con el propósito no solo de conservar el aspecto patrimonial, sino también potenciar la cultura de la provincia. Así, el centro alberga una exposición permanente y tendrá lugar una programación anual que contempla la realización de una variada gama de actividades en Atienza y en el resto de la provincia, así como exposiciones temporales, visitas guiadas y sesiones didácticas para escolares y colectivos, realización de encuentros y jornadas, demostraciones de música, danza y otras artes o artesanías tradicionales y autóctonas y el fomento de la investigación y mantenimiento de una línea regular de publicaciones.
La exposición permanente se divide en ocho grandes áreas: Identidad; medio natural y arquitectura; ciclo anual: estaciones, fiestas y ritos; creencias y espiritualidad; hombre y mujer: ciclo vital; vida cotidiana y hogar; artes populares y comunicación; y actividad económica: artesanía, técnica y saber.
Cada espacio contiene distintos recursos expositivos para acercar los contenidos a los visitantes, como un vídeo de introducción que describe, a grandes rasgos, las esencias de la tradición provincial y el contenido de la Posada del Cordón. Los fondos etnográficos del Centro los forman más de un millar de piezas si bien para la exposición permanente se han seleccionado unas 600. La presencia de estos objetos artesanos se ve complementada por más de 40 paneles explicativos.
Vídeos, paneles y pantallas interactivas
También, siete pantallas interactivas permiten indagar al usuario en distintos aspectos del folklore (música, danza, botargas, literatura, faenas agrarias, oficios artesanos,…). También la literatura popular tiene su espacio a través de sus propias coplas, dichos y refranes.
Se han recreado también algunas escenas con maniquíes y otros objetos para reproducir ciertos ambientes, que ayudarán a situarnos en los contextos adecuados. También la pintura de algunos símbolos en paredes y rincones nos ayuda a interrogarnos sobre nuestra historia y a comprender el porqué hemos llegado hasta aquí.
Horarios
La Posada del Cordón se abrirá los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, los domingos de 10.00 a 14.30 horas; además de días festivos y otros siempre previa cita para grupos organizados.

