Desempleo, economía y balances para un Debate a mitad de mandato
Los partidos y la Xunta avanzan sus planes y propuestas para lograr consensos
josé luis jiménez
Llega, como piedra en el camino de todo curso parlamentario, el debate de Política General, una versión XXL y con tiros largos del careo que quincenalmente Feijóo tiene con los portavoces de la oposición. Tiene una doble coincidencia la sesión de este martes —que se ... extenderá hasta el debate de enmiendas de resolución del jueves—, el ecuador de la presente legislatura y los primeros cinco años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Incluso una tercera variable relevante: será el primero en el que la realidad económica sea favorable respecto al anterior, un hecho que no se producía desde 2007, antes de que aterrizara forzosamente la crisis y desmadejara la economía y a sus ciudadanos.
Con esa coyuntura cambiante, pero todavía amarga para muchas familias, la Xunta avanzó este lunes que Feijóo presentará medidas para seguir combatiendo el desempleo: la ampliación del plan de empleo juvenil y un nuevo proyecto específico para desempleados mayores de 45 años, que ya estaría siendo negociada con sindicatos y empresarios. «Será un discurso moderado en el balance de esta mitad de legislatura, pero ambicioso en propuestas», valoraron desde Presidencia.
En plena vorágine del proceso soberanista catalán, se espera que Núñez Feijóo ponga en valor la llamada «vía gallega» a través de una apuesta por el autogobierno que no genere problemas en el actual modelo territorial. Por último, también es previsible una nueva mano tendida a la oposición para abrir «una etapa con actitud constructiva» y cerrar la confrontación de estos dos años, una oferta que, vista la receptividad de la bancada opuesta al grupo popular, se prevé que caerá una vez más en saco roto.
Aparentemente, la vocación de los socialistas será «constructiva», pero desde la denuncia de que la Xunta está inmersa en la «inoperancia», según manifestó este lunes José Luis Méndez Romeu. Y para esquivar la mejora de los datos macroeconómicos respecto a hace doce meses, ampliarán su foco a los últimos cinco años. Y, sin necesidad de bola de cristal, auguró poca posibilidad de consenso porque «Feijóo no quiere ninguno».
Yolanda Díaz confirmó que el debate de hoy servirá para que Xosé Manuel Beiras retome el pulso parlamentario, después de una reentrada a medio gas tras recuperarse de una intervención quirúrgica este verano. Para AGE, la culpa de que no haya acuerdos mayoritarios también es de Feijóo. Desde el BNG, ración de pactos por el empleo, una nueva financiación autonómica y, de paso, apoyo al derecho a decidir. Como elemento de color, la incógnita de Carmen Iglesias, que no se sabe si dirá «amén» al discurso de Beiras o hará uno propio.
Desempleo, economía y balances para un Debate a mitad de mandato
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete