Hazte premium Hazte premium

Tres días de debate, 200 propuestas en total y un único objetivo: Galicia

El PP espera lograr acuerdos con una oposición desconfiada y molesta por los tiempos

Tres días de debate, 200 propuestas en total y un único objetivo: Galicia efe

c. pichel

Es el debate político más importante del año, pero el de este 2014 tiene, si cabe, un peso mayor. El Debate sobre el Estado de la Autonomía, que copará la agenda parlamentaria este martes, miércoles y jueves, coincide esta vez en el ecuador de la segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo . Toca hacer balance y empezar a determinar los retos futuros.

El escenario actual, mucho más esperanzador que el de 2012 —y a años luz que el de 2009— da un colchón de aliento al Gobierno autonómico tras años de fuertes ajustes en muchas ocasiones difíciles de comprender. Los indicadores ya hablan de una tímida recuperación, pero mientras ésta no llegue a todas las familias, el objetivo no estará alcanzado. Para lograrlo, el PP buscará la mano de la oposición en este debate, sobre todo la de un PSOE con nueva cara en Madrid y un «nuevo talante negociador» del que, esperan, aprenda José Ramón Gómez Besteiro.

El líder de los socialistas gallegos instruirá otra vez a los suyos desde la tribuna de invitados. En 2013 acababa de aterrizar en un PSdeG malherido. Un año después, las batallas internas siguen lastrando un mensaje político por el que muchos aún esperan.

El Debate es su oportunidad. Los portavoces de los cincos grupos (incluido el unipersonal de Carmen Iglesias) contarán con 35 minutos de intervención per cápita el primer día. Insuficientes para la oposición y justos para el PP. El miércoles transcurrirá entre despachos en busca de pactos y el jueves se expondrán las propuestas de resolución acordadas y las propias. Como máximo, 200. Las cifras son iguales para todos, pero cada uno se presenta con una aspiración diferente. ABC trata de averiguarlas realizando las siguientes preguntas:

1. ¿Con qué aspiración u objetivo encara el Debate sobre el Estado de la Autonomía?

2. ¿Cuál va a ser la propuesta «estrella» de su grupo?

3. ¿Cree que será posible llegar a algún acuerdo con el PP (la oposición)?

4. ¿En qué ámbito considera que se debería intentar buscar consenso?

5. ¿Qué cambió en Galicia desde que se celebró el Debate de 2013 hasta el día de hoy?

Puy (PP): «Espero que el nuevo talante de Sánchez se traslade a O Hórreo»

1. Consideramos de gran importancia este Debate por dos motivos principales. Porque nos encontramos en la mitad de la legislatura y porque estamos viviendo un nuevo momento económico.

2. Como es habitual, el Grupo Popular presentará una serie de propuestas viables pero ambiciosas.

3. Afrontamos el Debate con el ánimo y la esperanza de poder llegar a acuerdos con otros grupos parlamentarios, especialmente con los socialistas. Esperamos que el nuevo talante negociador que el nuevo secretario general del PSOE está impulsando en las Cortes Generales se traslade al Parlamento gallego.

4. En primer lugar, todo lo relacionado con la adopción de medidas que consoliden la recuperación económica y faciliten la creación de puestos de trabajo. También en la mejora del Estado de Bienestar. Y, por último, creemos que es una buena ocasión para que reforcemos nuestro compromiso con el marco constitucional y estatutario.

5. La situación económica ha variado bastante, y para bien. Ahora ya no se habla de recesión, sino de cuánto se va a incrementar el PIB y si el crecimiento se va a consolidar.

Méndez Romeu (PSOE): «Siempre estamos abiertos a acuerdos en temas principales»

1. El objetivo del debate es comparar la actual situación de Galicia y de los gallegos. ¿ Están hoy igual, mejor o peor que hace un año, dos o cinco?

2. Como siempre, el Grupo Socialista insistirá en el problema del desempleo y también en el Bienestar.

3. Siempre estamos abiertos a consensos en los asuntos principales. Tradicionalmente, el Partido Popular solo pretende declaraciones solemnes, pero sin compromisos concretos.

4. En el empleo, en el empleo y en el empleo.

5. El desempleo se está cronificando, la sanidad empeora y la recuperación no llega.

Yolanda Díaz (AGE): «Pactaremos si el PP muda 180 grados la dirección de sus políticas»

1. Con el de denunciar, una vez más, la deriva ultra reaccionaria de los gobiernos Feijóo que, lejos de corregir el rumbo, ahonda en políticas contrarias a los intereses de la mayoría social del país. También expondremos las líneas maestras del programa mínimo necesario para iniciar la construcción de una Galicia diferente.

2. Todas nuestras propuestas van encaminadas a la defensa de los intereses de la ciudadanía y de las clases trabajadoras.

3-4. Si el PP muda la dirección de sus políticas 180 grados y admite todo el daño hecho por la gestión neoliberal, entonces sí. Sabemos que resulta prácticamente imposible que algo así ocurra.

5. Cambió que el Partido Popular no rectificó ni una sola de las políticas que están, objetivamente, destruyendo Galicia.

Jorquera (BNG): «Haremos una enmienda a la totalidad»

1. Nuestra aspiración es trasladar al debate los problemas reales del país, frente a la Galicia virtual que nos pinta Feijóo.

2. Haremos una enmienda a la totalidad a este gobierno y con nuestras propuestas demostraremos que hay otras políticas posibles.

3. Por desgracia, soy escéptico.

4. En el blindaje y desarrollo del autogobierno y el modelo de financiación autonómica.

5. Todos los datos desmienten el discurso de que estamos saliendo de la crisis. Vivimos una auténtica situación de emergencia social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación