Galicia
Kafloat busca socios para entrar en el mercado y evitar muertes en el mar
Esta sistema puede mantener a flote barcos siniestrados
Kafloat, o Sistema Autónomo de Salvamento de la Vida Humana en la mar, es un sistema capaz de mantener a flote un barco siniestrado, por inundación o vuelco, evitando su hundimiento mediante el inflado de un número determinado de flotadores que complementan la reserva de flotabilidad y estabilidad de una embarcación.
Fue el marino de guerra gallego Vicente López-Perez diseñó, hace más de una década, este sistema antinaufragios que ahora busca socios para implantar este dispositivo y evitar que se produzcan más muertes en el mar, como las que se producían en los últimos días en la ría de Vigo tras el naufragio del «Mar de Marín», o hace tres semanas en aguas asturianas tras el hundimiento del «Santa Ana».
Esta especie de airbags para barcos fueron testados en condiciones adversas, con olas de más de seis metros. «Las tareas de salvamento en muchos casos serían más sencillas, eficaces y menos costosas y devolverían a muchos marineros a sus casas conservando la vida en la mayoría de los casos», asegura la compañía en un comunicado.
