Los pontevedreses pagan 117 euros por la basura, la tasa más alta en Galicia
Le siguen Vigo, Lugo y Orense con recibos de entre 85 y 90 euros. Ferrol es la más barata
LIDIA REY
El pasado 1 de enero, tras aplicar la subida del IPC, el ayuntamiento de Pontevedra incrementaba las tasas e impuestos municipales un 2,2 por ciento en nueve servicios . Esta subida afectaba, entre otros, a la recogida de basuras. Y es que los ... vecinos de la ciudad del Lérez pagan por la prestación del servicio de recogida de residuos casi diez euros al mes. A sus casas llega el recibo de basuras cada dos meses con un importe total de 19,58 euros , uno de los más elevados en la Comunidad gallega.
Un incremento similar aplicaría el concello de Orense en alguno de los servicios municipales. En este caso, los orensanos pagan por la recogida de basuras en función de si el servicio se presta a diario o no. Para los residentes en cuyas calles recogen los residuos cada día, la factura alcanza un valor de 88,05 euros al año , también una de las más altas de Galicia. Si bien, aquellos vecinos por los que no pase el camión de recogida cada día, pagarán una cuota anual de 35,65 euros.
En Lugo , la tasa de tratamiento de residuos se sitúa este 2013 —tras congelar los precios públicos— en 86,52 euros al año . Para los lucenses, la factura se desglosa en cobros trimestrales por un valor de 21,63 euros. Santiago fue otra de las principales ciudades en las que se congelaron los impuestos municipales. En la capital gallega, la recogida de basuras cuesta a los vecinos un total de 74,04 euros al año . Un precio mínimo que deben abonar en cuotas bimensuales junto al recibo del suministro del agua.
Contra todo pronóstico
Después de seis años consecutivos de subidas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaba el pasado martes que congelaría las tasas municipales para el próximo 2014 . Esta medida no responde a la demanda de la oposición, que exigía al munícipe una bajada de los impuestos. Pese a todo, Caballero manifestó que esta modificación —con la que el consistorio dejará de ingresar 2,6 millones— aliviará de presión fiscal a los vigueses. Así las cosas, sus habitantes pagan al año 85,30 euros por la recogida de basuras; una factura que no se verá incrementada el próximo 2014 de cumplirse la promesa de Caballero.
Ayer también anunciaba una congelación de impuestos el ayuntamiento de La Coruña . Es el tercer año consecutivo que el gobierno de Carlos Negreira mantiene las mismas tasas municipales. En la ciudad, la recogida, transporte y reciclaje de residuos cuesta entre 58 y 66 euros al año.
Pero de todas, la ciudad que se lleva la palma es Ferrol . Los ferrolanos pagan 52,68 euros (4,39 euros mensuales), si bien aquellos que viven en zona rural asumen una factura de 3,11 euros al mes.
Los pontevedreses pagan 117 euros por la basura, la tasa más alta en Galicia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete