El barco que estudia el volcán de El Hierro podría localizar el helicóptero siniestrado del Ejército
El geólogo Antonio Afonso, con experiencia en búsqueda submarina, cree que el «Ángeles Alvariño» sería de gran ayuda
bernardo sagastume
Tras cumplirse más de una semana de búsqueda infructuosa del helicóptero caído al mar en Fuerteventura, el geólogo Antonio Afonso está convencido de que poco más se puede hacer con los medios aéreos que ejecutan estos trabajos, pero que sí podría ser una solución el ... buque con que el Instituto Español de Oceanografía ha estudiado el volcán submarino de El Hierro .
El «Ángeles Alvariño» , que hasta hace pocos días se encontraba operando en aguas herreñas, «puede localizar el helicóptero Super Puma del Ejército del Aire gracias a su ROV» (Remotely Operated Vehicle, por sus siglas en inglés), un vehículo submarino no tripulado. El ROV es un Super Mohawk capaz de bajar a 2.000 metros, que es la profundidad en que se encuentra el helicóptero.
Afonso, que ha participado en operaciones de este tipo, como por ejemplo la del «Prestige», que se hundió casi 4.000 metros, o de una avioneta en Madeira en el año 2004, entiende que «a esas profundidades, los aviones que trabajan por electromagnetismo no sirven, porque el fondo marino canario es volcánico y no da respuesta, además de que los helicópteros como este son en buena parte de aluminio y por ende muy bajo su magnetismo».
Desde la superficie a los 2.000 metros en que se supone está el helicóptero, por otra parte, «la resolución de los equipos no permite distinguir un objeto como el helicóptero, que tiene unos pocos metros de largo», añade a la hora de referirse a las labores que se han hecho hasta ahora.
El barco del Oceanográfico, en cambio, podría llevar consigo un sónar de barrido lateral (SSS, por Side Scan Sonar, en inglés) que va registrando las anomalías del lecho marino. El SSS arrastrado a unos 200 metros del fondo obtendría imágenes de detalle. «Despues de localizar formas que puedan corresponder al helicóptero, podría bajar el ROV a comprobar», añade.
Tras esta comprobacion y confirmación de dónde esta el helicóptero «se podría traer un barco de posicionamiento dinámico con grúa, del tipo del «Polar Prince» , y ROV tipo «working class», para enganchar los restos del helicoptero e izarlos a la superficie.
El barco que estudia el volcán de El Hierro podría localizar el helicóptero siniestrado del Ejército
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete