Atentado BruselasTodo lo que se sabe del atentado en Bruselas

Daesh ha reivindicado la autoría de las tres explosiones que han dejado, hasta el momento, 32 víctimas mortales y 270 heridos

MadridActualizado:

La violencia ha vuelto a sacudir Europa este martes. Al menos 32 personas han muerto y 270 han resultado heridas tras una cadena de explosiones que han azotado Bruselas el martes.

Esto es, de momento, todo lo que se sabe sobre los ataques perpetrados en la capital comunitaria.

-Poco después de las 8 de la mañana dos bombas explotaron en la terminal de pasajeros del aeropuerto belga de Zaventem con apenas unos minutos de diferencia.

- Tres hombres atentaron contra el aeropuerto internacional de Zaventem: Najim Laachraoui e Ibrahim El Bakraoui, que murieron al perpetrar el ataque, y un tercer hombre, no identificado, que huyó dejando atrás una maleta llena de explosivos, y que actualmente es activamente buscado. Como indica el diario francés «Le Monde», existen sospechas de que el terrorista en fuga podría ser Mohamed Abrini, también involucrado en la matanza del 13 de noviembre en París. No obstante, nada permite confirmar esta información.

-El cuarto yihadista, Jalid El Bakraoui (hermano de Ibrahim), se inmoló en el metro de Maelbeek.

-El primer artefacto estalló al lado del restaurante Helixir, cerca de una zona de recreo infantil. La segunda bomba lo hizo poco después en los alrededores del Starbucks de esa misma terminal.

-El balance provisional de los ataques en el aeropuerto es, de momento, de 12 muertos y 81 heridos, según el ministro de Salud belga.

-La Policía encontró un kalashnikov y un cinturón con explosivos sin detonar, que los artificieros procedieron a hacer estallar posteriormente, en el vestíbulo de salidas. El material que no estalló pertenecería supuestamente a Najim Laachraoui, de 25 años, todavía fugado.

- Laachraoui alquiló con el nombre Soufiane Kayal la casa de Auvelais (sur Bruselas) donde se prepararon los atentados de París y que las fuerzas de seguridad registraron el 26 de noviembre.

-Las autoridades belgas han detenido en una pizzería de Anderletch a un sospechoso pero no ha trascendido todavía su identidad.

-Una hora después, sobre las 9.11 horas, otra explosión tiene lugar en la estación de metro de Maelbeek, próxima a los edificios de las instituciones europeas.

- El ataque al metro parisino, que afecta a una estación por la que pasan dos líneas que conectan la parte este con la oeste, se ha saldado con al menos 20 víctimas mortales y 106 heridos, 17 heridos graves, según el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur.

-Según los testimonios de algunos presentes que salieron ilesos de los ataques perpetrados por Daesh, antes de las explosiones en el aeropuerto se habría producido una ráfaga de disparos.

-El balance total provisional de víctimas que se baraja es de 32 muertos y 260 heridos. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha revelado este miércoles que nueve españoles resultaron heridos en los atentados perpetrados este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, aunque no consta ningún fallecido de esta nacionalidad. En la comparecencia posterior al pacto antiyihadista, el ministro del Interior, Fernández Díaz ha anunciado que cuatro españoles se encuentran entre los heridos por la cadena de atentados.

-Ocho franceses resultaron heridos en la cadena de atentados de Bruselas, tres de ellos graves, según información del Quai d'Orsay de la que se hace eco 'Le Monde'.

-Entre las víctimas mortales y los heridos de los atentados del martes en Bruselas hay unas «40 nacionalidades», según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders.

-Por el momento, la única víctima mortal confirmada es Adelma Marina Tapia Ruiz, una joven de 36 años de nacionalidad peruana. Tapia Ruiz falleció en el atentado en el aeropuerto, en donde se encontraba junto a su marido y sus dos hijas, una de los cuales resultó herida, según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.

-El tinerfeño Jorge Cólogan, de 32 años, que viajaba en el primer vagón del metro de Bruselas en el que hoy explotó una bomba cuando estaba en la estación de Maelbeek ha reconocido a Efe la suerte de haber salido ileso.

-El fiscal federal belga explicó que las explosiones en el aeropuerto habían sido «probablemente» obra de un suicida, aunque no especificó si tenían conocimiento de que la que tuvo lugar en el metro se había producido en similares circunstancias, pese a la reivindicación de Daesh.

-Bélgica eleva a nivel 4 (el máximo) la alerta terrorista en todo el país.

-Evacuan el Palacio Real de Bruselas.

-Los artificieros detonaron otros dos artefactos sospechosos, uno en la calle Loi y otro en la Universidad Libre de Bruselas.

- El aeropuerto de Zaventem en Bruselas permanecerá cerrado también el miércoles.

-Las líneas 2 y 6 del metro de Bruselas han sido reabiertas sobre las 16.30 hora local. El resto de las líneas de metro permanecen cerradas, aunque volverán a funcionar de manera progresiva a lo largo del día, con medidas de seguridad adicionales, según el Centro de Crisis de Bélgica.

-Los atentados se han producido después de que el pasado viernes 18 agentes federales consiguieran detener a Salah Abdeslam, uno de los yihadistas huidos tras los ataques a París el 13 de noviembre.

- Daesh ha reivindicado la autoría del atentado a través de su agencia de noticias.

-La Policía encuentra la bandera de Daesh y una bomba en un registro domiciliario en el barrio bruselense de Schaerbeek, al noroeste de la ciudad, ha explicado el fiscal federal belga

-Manuel Valls, primer ministro de Francia, ha declarado ante la Asamblea Nacional: «Europa está en guerra. Daesh nos ha declarado la guerra».

- El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García Margallo, ha señalado que en total son 9 los españoles heridos en los atentados, de los que cinco siguen hospitalizados aunque no revisten gravedad.

-El Gobierno de España no ha elevado el nivel de alerta antiterrorista al no disponer de datos de un atentado inminente.

-Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado el testamento de Ibrahim el Bakraui, el kamikaze del atentado en el aeropuerto de Zaventem, en una papelera en una calle del distrito bruselense de Schaerbeek, ha informado hoy la Fiscalía federal e indica Efe.

-La tercera bomba explosiva del aeropuerto, que finalmente no estalló y que pertenecería a Laachraoui —el terrorista huido—, tenía la carga más importante.

-Las autoridades turcas han anunciado en la tarde del viernes que detuvieron y expulsaron a Bélgica el pasado 14 de julio a uno de los yihadistas suicidas (Ibrahim El Bakraoui) que cometieron ayer el atentado de Bruselas, ha afirmado hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.