Bruselas rinde homenaje a las víctimas de los atentados
Bruselas rinde homenaje a las víctimas de los atentados - AFP

BruselasUna mujer con nacionalidad española, entre las víctimas

Hay 40 nacionalidades entre los muertos y heridos de los atentados. El último balance es de 31 muertos y 300 heridos

Actualizado:Actualizar

20:03La Oficina de Información Diplomática ha confirmado este viernes que Jennifer García Scintu -una joven de (según AFP) 29 años con nacionalidad española, italiana y alemana- se encontraba entre los fallecidos en los atentados perpetrados el pasado martes contra la estación de metro de Maelbeek y el aeropuerto de Zaventem.

19:25François Hollande, el presidente de Francia, ha asegurado este viernes que la red yihadista que ha atacado París y Bruselas va «camino de ser destruida». Con todo, también ha señalado que hay otras que siguen representando una amenaza.

17:30Un total de 9 sospechosos han sido detenidos en dos operaciones policiales en Bruselas entre la tarde del jueves y la maána del viernes.

16:18La Fiscalía federal de Bélgica confirmó hoy que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados del 13-N en París.

14.54Un periodista de la cadena pública RTBF ha explicado desde el límite del perímetro de seguridad que cierra el paso a la zona que se han escuchado al menos "dos detonaciones" y que los servicios de artificieros han llegado más tarde para actuar en la calle Rogier.

14.54El perímetro de seguridad ha cortado el tráfico de las principales arterias del distrito de Schaerbeek que se cruzan en la plaza de Meiser, cerca de una de las principales vías de circunvalación de Bruselas y de su estación del Norte.

14.00Registrada una fuerte explosión durante una operación antiterrorista en el barrio bruselense de Schaerbeek. Al menos una persona habría sido abatida por la Policía, según medios belgas.

11.30Bélgica anuncia que enviará cazas a combatir al Daesh en Siria e Irak.

20:50Jalid el Bakraoui, el terrorista que el pasado martes se inmoló en la estación de metro de Bruselas acabando con la vida de al menos 20 personas, fue liberado por un tribunal después de violar las condiciones de la libertad condicional a las que estaba sometido.

20:10Jan Jambon, el ministro belga de Interior, ha anunciado este sábado que el Gobierno del país ha decidido rebajar en un grado el nivel de alerta antiterrorista al considerar que no hay riesgo de sufrir un nuevo atentado.

18:54Las aerolíneas seguirán ofreciendo a los usuarios, como mínimo hasta el próximo domingo, los aeropuertos de Lieja y Charleroi como alternativa a los vuelos entre España y el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

18:40Una veintena de personas siguen desaparecidas desde los atentados del martes en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas, según recoge el diario Le Soir

17:14El aeropuerto de Bruselas-Zaventem, donde se produjo uno de los dos atentados de la capital belga el pasado martes, seguirá cerrado al tráfico de pasajeros al menos hasta el próximo lunes.

17:10La Comisión Islámica de Melilla ha condenado los ataques terroristas en Bruselas y los desmarca de cualquier religión porque asegura que el Corán recoge que «quien mata a una sola persona es como si matara a toda la humanidad», al señalar que Islam «es paz».

16:44El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este jueves a sus socios europeos «no ir a remolque» de atentados terroristas a la hora de poner en práctica una mayor colaboración en materia de seguridad, lo que pasa por compartir información e inteligencia y evitar los «compartimentos estancos».

15:24El único detenido por los atentados perpetrados el pasado martes en el metro y el aeropuerto de Bruselas ha sido puesto en libertad, según ha informado este jueves la Fiscalía federal en un comunicado.

13.26El ministro del Interior belga, Jan Jambon, habría presentado su dimisión, rechazada por el presidente Charles Michel, según informa el medio «Le Soir». La decisión se produce después de los atentados en la capital de este martes.

13.09La Policía belga efectúa este jueves nuevas operaciones en las proximidades de la avenida de Ixelles, una céntrica zona comercial de Bruselas, informó la Agencia Belga. Las fuerzas de seguridad han evacuado el área, en la que han establecido un perímetro de seguridad y han desplegado un importante dispositivo policial, indicó la misma fuente.

12.58La estación de metro de Maelbeek, escenario del segundo atentado del martes en Bruselas, no podrá ser abierta de nuevo hasta dentro de «muchas semanas», debido a los daños sufridos por la explosión que dejó al menos 20 muertos, según ha informado el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur. «El metro no circulará (por esa estación) ni hoy, ni durante muchas semanas», ha explicado Mayeur en declaraciones a la cadena RLT.

12.39Un total de 26 vuelos entre los aeropuertos españoles de la red de Aena y Bruselashan sido cancelados hasta las 10.00 horas de este Jueves Santo, jornada en la que había programados 56 vuelos al aeropuerto de Zaventem, informaron fuentes del gestor aeroportuario a Europa Press. Por el contrario, en las primeras horas del jueves se han operado un total cuatro vuelos, un carguero desde Vitoria y tres desde Málaga, aunque han tenido que ser desviados a otros aeropuertos.

12.28na reunión restringida de ministros del Gobierno belga aborda este jueves el supuesto traslado desde Turquía a Holanda de Ibrahim el Bakraoui, uno de los suicidios del atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Bruselas, ha informado la Agencia Belga. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que ese país detuvo y expulsó a Holanda en verano pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, que varios medios identificaron como Ibrahim el Bakraoui.

12.03El transporte público de Bruselas ha continuado teniendo este jueves numerosas limitaciones, en particular con líneas de metro suspendidas, algunas estaciones de tren cerradas y las que estaban en servicio con controles de entrada, mientras que seguía sin haber fecha para la reapertura del aeropuerto de Zaventem. Una portavoz de Bruselas-Zaventem ha señalado a Efe que es demasiado pronto para avanzar cuándo se podrá anunciar la reapertura al tráfico de pasajeros de este aeropuerto, el principal de Bélgica, porque la policía científica aún está trabajando en la terminal donde se produjo el atentado del martes.

11.15El octavo terrorista implicado en los atentados del 13 de noviembre en París, Salah Abdeslam, que fue detenido en Bélgica el pasado viernes, ha solicitado a las autoridades judiciales del país ser extraditado «lo más rápido posible» a Francia, pese a que inicialmente se opuso a esta medida. «Ha informado de su deseo de ir a Francia lo más rápido posible», ha anunciado el abogado de Abdeslam, Sven Mary, en declaraciones a la prensa a su salida de una audiencia.

10.42Se mantiene en nueve el número de personas de nacionalidad española heridas de diversa consideración, aunque sin riesgo para sus vidas, en los atentados terroristas perpetrados el martes en Bruselas. Según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas, cuatro de los nueve heridos se encuentran hospitalizados y el estado de todos los afectados es favorable. Los heridos españoles fueron visitados durante la jornada de ayer por personal diplomático de España para interesarse por su estado y sus necesidades.

10.33Un hombre y una mujer de nacionalidad alemana, casados y que partían de viaje a Nueva York, se encuentran entre las víctimas de los atentados de Bruselas que causaron 31 muertos y 300 heridos, según ha informado este jueves la Policía y la prensa alemana.

9.53La Policía belga sospecha que hubo un segundo terrorista en el atentado del martes en una estación de metro de Bruselas, en donde Jalid Bakraoui detonó un artefacto desde el interior de uno de los vagones del convoy, por lo que ha activado su búsqueda para determinar si también se suicidó en el ataque o está fugado. Las cámaras de seguridad de la red de metro (STIB) captaron a Bakraoui en la estación de Maelbeek, lugar del atentado, acompañado por otro sospechoso que cargaba una «bolsa grande», según ha revelado la cadena pública RTBF.

9.33El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, asistirá este jueves en Bruselas a la reunión extraordinaria de ministros de Interior de la Unión Europea convocada para examinar la respuesta común a los atentados que el martes dejaron más de una treintena de muertos en la capital europea. El encuentro se celebrará a partir de las 16.00 horas en la sede del Consejo en Bruselas, según han indicado fuentes europeas, que añaden que la cita abordará cuestiones de «seguridad».

9.20Anonymous, el colectivo de activistas online, ha amenazado este miércoles al Daesh con ataques cibernéticos tras los atentados de Bruselas, que han dejado un saldo de 30 muertos y 300 heridos. «Vamos a contraatacar. Vamos a defender los derechos de la libertad y la tolerancia», ha dicho el grupo de «hackers» en un vídeo publicado en Internet, en el que recuerdan que ya han asediado sus webs de propaganda en múltiples ocasiones.

9.13El aeropuerto de Bruselas-Zaventem, en Bruselas, permanecerá cerrado este jueves y el viernes, tras los atentados terroristas que acabaron con la vida de más de 30 personas en la capital belga el pasado 22 de marzo. El aeródromo ha confirmado que continuará cerrado las próximas 48 horas y ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de las dos explosiones registradas en la zona de salidas del aeropuerto.

23.05El número de heridos en los atentados del martes en Bruselas ha aumentado hasta los 300, según el último balance ofrecido por las autoridades, que explican que decenas de personas que inicialmente se consideraron ilesas han regresado a los hospitales aquejadas de problemas auditivos.

22.25Bélgica desconocía los vínculos de Ibrahim El Bakraui, uno de los kamikazes del atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Bruselas, con el terrorismo cuando fue «reenviado probablemente a la frontera siria» por Turquía, aseguró hoy el ministro belga de Justicia, Koen Geens.

En declaraciones a la cadena VRT, Geens recalcó que «no hubo una extradición» de Ibrahim El Bakraoui a Bélgica, sino que se trataría más bien de «un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía».

22.04«Los muros no nos van a proteger de esta amenaza. No podemos contener al EI, debemos derrotarlo», ha asegurado Hillary Clinton en la Universidad de Stanford, en California, en un discurso centrado exclusivamente en sus planes para acabar con el terrorismo transnacional.

«Tenemos que confiar en lo que realmente funciona, no fanfarronear con lo que aliena a nuestros aliados y no nos sitúa en una posición más segura», aseguró en alusión a las propuestas de los aspirantes conservadores.

21.40El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha revelado este miércoles que nueve españoles resultaron heridos en los atentados perpetrados este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

21.21Najim Laachraoui: el segundo terrorista suicida del aeropuerto fue el artificiero de Daesh en los ataques de París, según fuentes de inteligencia citadas por «The Washington Post».

21.06La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha asegurado este miércoles que la política de la Unión Europea frente al Gobierno sirio no ha cambiado, tras reunirse con la delegación de Damasco en las negociaciones de paz con la oposición siria.

20.50El vicepresidente estadounidense Joe Biden ha asegurado este miércoles que los belgas «triunfarán» frente al yihadismo, aunque pide que se refuerce la cooperación antiterrorista entre Estados Unidos y sus aliados europeos.

20.01Najim Laachraoui, identificado como el segundo terrorista, junto a Ibrahim El Bakraoui, que se inmoló en el aeropuerto de Zaventem, también estuvo involucrado en los atentados del 13 de noviembre en París. Su ADN fue encontrado en las habitaciones empleadas por los comandos que atacaron la capital francesa, además de en material explosivo utilizado durante la matanza y en el asalto policial del apartamento de Saint-Denis.

19.50El estado actual de las investigaciones sobre los atentados de este martes en Bruselas es el siguiente. Tres hombres atentaron contra el aeropuerto internacional de Zaventem: Najim Laachraoui e Ibrahim El Bakraoui, que murieron al perpetrar el ataque, y un tercer hombre, no identificado, que huyó dejando atrás una maleta llena de explosivos, y que actualmente es activamente buscado. El cuarto yihadista, Jalid El Bakraoui, se inmoló en el metro de Maelbeek. Como indica el diario francés «Le Monde», existen sospechas de que el terrorista en fuga sea Mohamed Abrini, también involucrado en la matanza del 13 de noviembre en París. No obstante, nada permite confirmar esta información.

Ver más