Bélgica, en alerta máxima

Así es Zaventem, el principal aeropuerto de Bélgica

Dos fuertes explosiones se han producido esta mañana en el aeródromo causando varios muertos y heridos

Actualizado:

El aeropuerto de Zaventem, Bruselas, ha sido escenario esta mañana de dos explosiones en las que 14 personas han muerto y varias han resultado heridas.

Lugar de la explosión
Lugar de la explosión - L.C. Fuente: Aeropuerto de Bruselas

El aeródromo recibe el nombre de la localidad donde se encuentra ubicado, es el principal aeropuerto de Bélgica y la base de operaciones de Brussels Airlines. [ Sigue al minuto toda la información sobre los atentados en Bruselas]

Tras los graves incidentes, los vuelos con destino a Bruselas han sido desviados hacia otros aeropuertos y las autoridades han rogado a los ciudadanos que no se aproximen a los alrededores.

Anualmente pasan por este aeropuerto 17 millones de viajeros y ha sido elegido en varias ocasiones como el mejor aeropuerto de Europa (la más reciente en 2005). Su construcción comenzó durante la Segunda Guerra Mundial cuando Bélgica estaba ocupada por los nazis.

No es la primera vez que este aeropuerto es escenario de una tragedia, el lunes de Pascua de 1979, tres terroristas palestinos lanzaron granadas sobre un puente a los pasajeros que desembarcaban de un vuelo procedente de Israel. El incidente se saldó con doce heridos y con una fuerte revisión de la seguridad de las instalaciones.

Acceso

El aeropuerto cuenta con una estación ferroviaria subterránea que ofrece conexiones a las principales ciudades belgas y algunos destinos en países vecinos. Un enlace ferroviario directo entre el Aeropuerto y Lovaina y Lieja fue inaugurado el 12 de diciembre de 2005, y el 7 de junio de 2012 fue inaugurado el túnel ferroviario que permite una conexión directa con Malines y Amberes.

El Gobierno belga ha decretado el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas capital y en la comuna de Vilvoorde, cercana al aeropuerto de la ciudad.