Detienen a Gerry Adams por su presunta relación con un asesinato del IRA en 1972

La viuda Jean McConville tenía diez hijos y 37 años cuando fue secuestrada y asesinada por el IRA bajo la sospecha, negada décadas más tarde, de que era una «informante» del ejército británico

Detienen a Gerry Adams por su presunta relación con un asesinato del IRA en 1972 daniel g. lópez

BORJA BERGARECHE

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams , fue detenido ayer por la tarde para prestar declaración en una comisaría de policía por su posible conexión con un asesinato del IRA en 1972. La policía norirlandesa ha informado que ha interrogado en la comisaría de ... Antrim, una localidad al noreste del Ulster, a un hombre de 65 años. La formación republicana ha confirmado que se trata del histórico político norirlandés Gerry Adams, que ha rechazado cualquier relación con el caso.

Fue capturada en su casa de Belfast por doce miembros del IRA, con sus hijos delanteLa detención se encuadra en la investigación en curso por el secuestro y asesinato a manos del IRA Provisional de Jean McConville, una de las «desaparecidas» del conflicto norirlandés. En diciembre 1972, esta joven de 37 años, viuda y madre de diez hijos, fue secuestrada en su apartamento en un barrio del oeste de Belfast por un comando de doce terroristas, delante de sus hijos. Su cuerpo no fue encontrado hasta 2003, cuando un grupo de bañistas lo detectó accidentalmente enterrado en una playa del condado de Louth.

El IRA acusaba a McConville de pasar información al ejército británico, aunque una investigación posterior del «ombudsman» de la policía norirlandesa concluyó en julio de 2006 que no había pruebas de que esta hubiera facilitado información a las Fuerzas Armadas británicas. McConville creció en una familia protestante, y se convirtió al catolicismo cuando se casó con Arthur McConville, un ex miembro católico del ejército británico fallecido en 1971.

Adams rechaza cualquier relación

A través de un comunicado de su oficina, Adams afirma que, «aunque nunca me he desvinculado del IRA y nunca lo haré, soy inocente de todo lo relacionado con el secuestro, asesinato y entierro de la señora McConville», unos hechos que califica de «error y una lamentable injusticia para ella y para su familia». «Como líder republicano, nunca he eludido mi responsabilidad en la construcción de la paz. Eso incluye afrontar la difícil cuestión de las víctimas y sus familias», ha dicho Adams después de su detención.

Las autoridades norirlandesas cifran en 16 el número de «desaparecidos», aunque el IRA solo reconoció, en un comunicado en 1999, el secuestro, asesinato y enterramiento en secreto de nueve personas. Las revelaciones contenidas en un libro publicado en 2010 y el contenido de un archivo oral sobre el conflicto norirlandés albergados por el Boston College han reactivado el caso -todavía sin resolver- en los últimos años. Las autoridades norirlandesas han mantenido durante meses una disputa con esta universidad de Boston, que se negaba en un principio a facilitar el contenido de las entrevistas con antiguos militantes de grupos armados republicanos y lealistas.

Estos nuevos materiales han alimentado las sospechas acerca de una posible responsabilidad de Adams, considerado como uno de los líderes militares del IRA en aquella época. Varios líderes unionistas norirlandeses, pero también una compañera de filas de Adams en los 70, Evelyn Gilroy, han solicitado en las últimas semanas la detención del líder del Sinn Féin, a la luz de los avances en el caso. Así, el 18 de marzo pasado fue detenido Ivor Bell, de 77 años, otro de los líderes del IRA Provisional en los 70.

Bell está acusado de colaborar en el asesinato y de pertenencia a una organización terrorista. Además, un hombre de 56 años y una mujer de 57 fueron arrestados a comienzos de abril para poder ser interrogados por su posible participación en el caso, aunque por el momento no se han presentado cargos en su contra.

En un comunicado, el Sinn Féin explica que «Gerry Adams dijo el mes pasado que estaba disponible para reunirse con el Servicio de Policía de Irlanda del Norte sobre el caso de Jean McConville. Esa reunión ha tenido lugar esta tarde». La legislación británica exige proceder a la detención de una persona para poder interrogarle en una comisaría ante las sospechas de que haya cometido algún delito. Adams ha rechazado siempre cualquier vinculación con el caso.

La detención de Adams llega en un momento de reconciliación histórica entre las instituciones británicas y el movimiento republicano irlandés, después de que el vicepresidente norirlandés y excomandante del IRA, Martin MacGuinness, se sumara al banquete de gala ofrecido a primeros de abril por la Reina Isabel II en el palacio de Windsor , con motivo de la primera visita de Estado a Gran Bretaña del presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins.

Detienen a Gerry Adams por su presunta relación con un asesinato del IRA en 1972

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios