acuerdo «secreto»
La Justicia británica no podrá perseguir al sospechoso de asesinar a cuatro soldados
Quejas de víctimas y policías por el «sucio» acuerdo en el marco del proceso de paz norirlandés que impedirá juzgar a un miembro del IRA sospechoso de un atentado en Hyde Park en 1982
borja bergareche
La Justicia británica no podrá perseguir judicialmente al principal sospechoso de un atentado con coche-bomba del IRA cometido en Hyde Park en 1982, en el que murieron cuatro soldados de caballería. Según se ha sabido este martes, un juez penal inglés se vio obligado ... la semana pasada a dar por cerrado el caso contra John Downey, condenado por pertenencia al IRA en los 70, debido a las garantías de no persecución penal que recibió el sospechoso en 2007 de parte de la policía norirlandesa. Una carta de inmunidad procesal que la federación de policía ha calificado hoy de «sucio pacto secreto».
Las garantías podrían asegurar la impunidad a 186 miembros de grupos paramilitaresDowney, de 62 años, fue acompañado al juicio en los juzgados penales del Old Bailey de Londres por un diputado del Sinn Féin. Durante la vista alegó el contenido de la carta oficial recibida en 2007, en la que la policía norirlandesa le comunica que «no constan órdenes de búsqueda en su contra, ni su nombre está pendiente de detención, interrogatorio o imputación por la policía en Irlanda del Norte, ni tenemos constancia del interés en usted por ningún otro cuerpo de policía».
Según explica el juez Sweeney en su fallo, continuar con el proceso judicial supondría incurrir en un abuso de poder. Y advierte que aquel «fallo catastrófico» del Servicio de Policía de Irlanda del Norte podría afectar a otros 186 miembros de grupos terroristas del Ulster buscados por delitos cometidos antes del Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998. Se trata de miembros del IRA y de grupos paramilitares lealistas no cubiertos por aquel histórico acuerdo negociado por el entonces primer ministro Tony Blair, sospechosos a los que nunca se imputaron delitos por actos cometidos antes de 1998 o imputados o procesados que permanecían fugados de la Justicia en el momento de la firma.
Cartas desconocidas hasta ahora
La existencia de estas cartas no se conocía hasta que el caso del atentado en Hyde Park ha destapado ahora su existencia. El martes, el presidente de la federación de policía de Irlanda del Norte, Terry Spence, expresó la sorpresa e indignación de muchas familias de agentes asesinados por el IRA. «Ninguno de nosotros conocía la existencia de este esquema administrativo o de sus implicaciones; hay 211 casos no resueltos de asesinatos de miembros de la policía norirlandesa [denominada Royal Ulster Constabulary en tiempos del conflicto] previos a los Acuerdos de Viernes Santo, y todo apunta a que este sucio pacto secreto hará que sigan sin resolverse».
Varios diputados conservadores, así como las familias de las víctimas de los cuatro soldados asesinados en 1982, han exigido al gobierno explicaciones. El ministro para Irlanda del Norte en la época, Peter Hain, explicaba el martes en la BBC que las cartas fueron enviadas tras estudiar «a fondo» una lista de 200 nombres remitida por el Sinn Féin a las autoridades de casos en los que el proceso de paz podría terminar borrando las pruebas para su persecución. «¿Cuál era la alternativa? Había 200 personas en un limbo, quizás esperando a ser detenidas, pero que no iban a poder ser imputadas porque las pruebas no eran suficientes», explicó.
Los familiares de los soldados asesinados en Hyde Park -Roy Bright, Anthony Daly, Simon Tipper y Jeffrey Young- han expresado estos días su «enfado» y su «decepción» por la decisión de las Justicia. El 20 de julio de 1982, una unidad del regimiento de la Caballería Real se dirigía desde su base en los cuarteles de Knighsbridge a realizar el popular cambio de la guardia en Buckingham Palace, que tiene lugar cada día a las once de la mañana. Por el camino, un comando del IRA había instalado un coche-bomba que, al estallar, causó la muerte al instante de tres militares y siete caballos. Un cuarto miembro del regimiento murió en el hospital unos días más tarde.
Esta mañana, un ramo de flores rojas recordaba la placa que recuerda aquellos hechos. El Sinn Feinn, que había exigido que Downey no fuera procesado, se ha mostrado «satisfecho» de verle marchar libre. Downey, residente en Irlanda, fue detenido en mayo de 2013 en el aeropuerto londinense de Gatwick cuando viajaba rumbo a Grecia. La decisión del juez Swinney le convierte de nuevo en un hombre libre.
La Justicia británica no podrá perseguir al sospechoso de asesinar a cuatro soldados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete