heridas abiertas en el ulster
La policía norirlandesa podría detener a exmilitares británicos por el Domingo Sangriento de 1972
El ministerio de Defensa ha comenzado a contratar abogados para representar a una veintena de paracaidistas retirados que podrían ser interrogados e imputados por una matanza de civiles
borja bergareche
Una veintena de militares británicos retirados podrían ser detenidos, interrogados e, incluso, imputados por una de las matanzas más emblemáticas del conflicto de Irlanda del Norte . El 30 de enero de 1972, catorce manifestantes católicos murieron por disparos de paracaidistas británicos durante una ... manifestación católica por los derechos civiles en Londonderry (Derry para los republicanos). Cuarenta años después del llamado Domingo Sangriento , soldados británicos podrían pagar por primera vez por ello.
«Esto es solo el comienzo, y es posible que algunos soldados sean imputados»El Ministerio de Defensa británico ha comenzado a contratar a abogados en previsión de las posibles acciones de la policía norirlandesa , que en julio del año pasado abrió una investigación criminal sobre aquellos hechos. Según una fuente cercana a la policía citada este domingo por « The Sunday Times », que ha desvelado los hechos, «esto es solo el comienzo».
«Será la primera vez que los soldados serán entrevistados formalmente por la policía en el marco de una investigación por asesinato, y es posible que algunos de los soldados sean imputados», asegura la fuente. La noticia ha generado alarma y malestar en las Fuerzas Armadas británicas.
Doce años de investigación de 1998 a 2010
Algunos recuerdan el trato favorable recibido por algunos presos del IRA tras los acuerdos de paz de 1998 , como el caso de Sean Kelly, que este mismo domingo pedía disculpas por matar a ocho civiles en Shankill Road en 1993. «En el contexto del proceso de paz muchos terroristas fueron excarcelados y se dejaron de investigar actos terroristas, la justicia ha sido sacrificada por la paz en algunos momentos, y no parece correcto que se trate a soldados británicos con mayor dureza», asegura a « The Times » el coronel retirado Richard Kemp.
Otros destacan el largo tiempo pasado desde aquellos hechos. « Parece que ha pasado muchísimo tiempo desde aquello» , denuncia un «confundido» Lord Guthrie de Craigiebank, que fue jefe del Estado Mayor. El origen de la investigación policial en curso está en las conclusiones del informe de 5.000 páginas sobre el Domingo Sangriento presentado hace más de tres años por Lord Saville.
Este juez del supremo británico encabezó durante doce años una comisión de investigación independiente ordenada por Tony Blair en 1998, en el marco de los acuerdos de paz de aquel año. Una primera investigación realizada en 1974 exoneró a los soldados y concluyó que había activistas armados del Ejército Republicano Irlandés (IRA) entre los manifestantes. El minucioso «informe Saville» concluyó lo contrario: que los paracaidistas que intervinieron aquel día en Derry perdieron el control, que fueron los soldados quienes abrieron fuego primero, y que ninguno de los trece fallecidos allí mismo ni las 14 personas heridas (una murió días después) disparó contra ellos.
Su publicación llevó al primer ministro David Cameron a una histórica comparecencia en el parlamento en junio de 2010 en la que pidió «disculpas» por unas muertes «injustificadas e injustificables» por las que el Estado asumía su responsabilidad. En septiembre de 2011 el Ministerio de Defensa británico comunicó su intención de indemnizar a las víctimas del Domingo Sangriento, aunque algunas familias rechazaron inmediatamente el dinero.
Las palabras de Cameron fueron refrendadas por el entonces Jefe del Ejército, el general David Richards, que servía en el Regimiento de Paracaidistas en el «Bloody Sunday», y recibidas con júbilo en las calles de Londonderry, la segunda más poblada del Ulster y de mayoría católica. Para la investigación abierta hace un año por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, las autoridades han solicitado la colaboración de testigos del «Bloody Sunday», porque la policía no podrá reutilizar los testimonios obtenidos por la llamada comisión Saville.
Aquellos sucesos dieron lugar a una célebre canción de U2 y al filme de Paul Greengrass en 2002. En 1972, la matanza supuso además el final del movimiento por los derechos civiles –que luchaba pacíficamente por el autogobierno republicano– y entregó al IRA el liderazgo de la causa católica, además de una nueva generación de militantes en sus filas. Se espera que las detenciones para proceder a los interrogatorios se produzcan de forma inminente.
La policía norirlandesa podría detener a exmilitares británicos por el Domingo Sangriento de 1972
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete