Cómo hacer salmón ahumado en casa
Disfruta de una deliciosa experiencia gourmet en tu propia cocina
- Dificultad Fácil
- Más de 1h
- Almuerzo,Cena
- Medio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Te gustaría sumergirte en el mundo de la alta cocina sin salir de tu hogar? Con esta exquisita receta de cómo hacer salmón ahumado en casa podrás hacerlo. Te contamos todos los secretos para crear un salmón ahumado de calidad gourmet, sin la ... necesidad de equipos especializados .
Con pocos ingredientes y algo de paciencia , podrás disfrutar de un producto delicado y lleno de sabor que te costará menos de lo que te imaginas.
Así podrás impresionar a tus invitados con platos de gran nivel donde el protagonista será un delicioso salmón ahumado casero. Por ejemplo, unas milhojas de salmón ahumado, queso fresco y espinacas o unos aperitivos de salmón ahumado y crema de queso al cebollino .
Si no quieres complicarte demasiado, también puedes preparar un sencillo sándwich de salmón, queso y nueces o una tosta de pesto con salmón ahumado .
Pero no sólo eso. Una vez que tengas listo tu salmón ahumado casero, también podrás tomarlo solo. Basta con que lo cortes en finas lonchas y lo rocíes con un aliño de aceite y eneldo o pimentón ahumado, pimienta, etc.
Cómo hacer salmón ahumado en casa
INGREDIENTES
- Salmón fresco 1 lomo
- Sal gruesa ahumada 500 gr.
- Azúcar 150 gr.
Para hacer salmón ahumado en casa, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que el pescado no tenga parásitos. Para ello, congélalo durante 24 o 48 horas antes de comenzar a hacer la receta.
Una vez descongelado, hay que hacer otro paso importante: quitar las espinas al pescado . Asegúrate de que no quede ninguna. Además, también puedes aprovechar ahora para retirar la piel al salmón (aunque también puedes hacerlo al final del proceso).
Por último, lava el pescado con agua del grifo y sécalo bien con papel absorbente.
Ahora llega el paso de curar el salmón y añadirle ese toque ahumado que tanto nos gusta.
Para ello necesitaremos un recipiente hermético en el que quepa entero el lomo de salmón con el que estamos trabajando.
Mezcla la sal ahumada y el azúcar y cubre la superficie del recipiente con este preparado. Coloca encima de esta cama de sal y azúcar el lomo de salmón y cúbrelo con el resto de la mezcla. Presiona bien con la mano para que todo quede bien compacto. Tapa el recipiente y llévalo a la nevera durante, al menos, 24 horas .
Pasado ese tiempo, saca el salmón del recipiente y lávalo bien para retirar toda la sal y el azúcar . Si no le habías quitado la piel al pescado, ahora es el momento de hacerlo.
Seca bien el lomo de salmón ahumado y ya lo tienes listo para consumir cortándolo en finas lonchas o para preparar cualquier otra receta.
Trucos y consejos para ahumar salmón en casa
Si quieres añadirle más aromas y sabores a tu salmón ahumado en casa, añade a la mezcla de sal y azúcar unas ramitas de eneldo . También puedes ponerle pimienta .
Para conseguir un salmón ahumado más potente, utiliza un ahumador para meter el salmón una vez curado con azúcar y sal.
Información nutricional de salmón ahumado
VALORES NUTRICIONALES
- Energía 117 Kcal.
- Hidratos de carbono 24 gr.
- Proteínas 24 gr.
- Grasas 1,8 gr.
El salmón ahumado en casa es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3 beneficiosos para la salud. Eso sí, asegúrate de utilizar un salmón fresco de calidad para hacer esta receta. Así aprovecharás todas sus propiedades al máximo.
También hay que tener en cuenta que el salmón ahumado en casa puede contener niveles significativos de sodio , ya que lo hemos curado y ahumado con sal. Por lo tanto, se debe consumir con moderación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete