10 cremas y sopas frías saludables que ayudan a nuestro bronceado
Las altas temperaturas invitan a tomar platos frescos y ligeros. Te proponemos 10 cremas frías y sanas que ayudan combatir el calor y que cuidan nuestro bronceado

En los meses de verano nuestro cuerpo pide alimentos refrescantes que nos ayuden a combatir el calor y si, de paso, cuidan nuestro bronceado , mejor que mejor. Por ello, contar en tu recetario con estas 10 cremas y sopas frías saludables hará que tus menús sean más atractivos para todos los comensales y, además, con multitud de beneficios.
Podríamos decir que las cremas frías son la versión veraniega y fresquita de las sopas calientes. Pero en realidad, estos platos refrescantes son mucho más. Se trata de una alternativa culinaria fácil y rápida de elaborar , que ayuda a cuidarnos por dentro y también por fuera.
Vamos a ver todas las ventajas y beneficios que nos aportan estas cremas y sopas frías.
Beneficios de las cremas y sopas frías sanas
- Fáciles y rápidas: Si hablamos desde el punto de vista de la practicidad, las cremas frías son fáciles de preparar incluso para aquellos que se estén iniciando en la práctica culinaria. Además, suelen prepararse rápidamente, en la mayoría de las ocasiones pelando y cortando los ingredientes y batiéndolos, con lo que nos salva de más de un apuro de cenas y comidas improvisadas.
- De temporada: La mayoría de ellas están elaboradas con ingredientes de temporada. Aprovechando, por ejemplo, las frutas veraniegas, tienes muchas opciones para elaborar cremas frescas con ellas. Así, obtendremos platos más sabrosos y con todas sus propiedades. Además, encontrar estos productos en las tiendas será mucho más fácil y económico.

- Sabrosas y atractivas: Las sopas frías que te proponemos son asimismo muy sabrosas y nos ayudan a tomar verduras de una manera diferente, original y mucho más atractiva. Incluso los más pequeños de la casa se sentirán tentados de probarlas. Y es que no hay que olvidar que estas cremas y sopas, además de llenar de color nuestras mesas, pueden presentarse de maneras diversas: en vaso, en cuencos, platos, copas, etc. Y si les añadimos toques diferentes con acompañamientos diversos, el éxito de nuestras cremas y sopas frías está asegurado.
- Saludables: Al estar, la mayoría de ellas, elaboradas con numerosas verduras, frutas y alguna que otra legumbre, son una opción idónea para que nuestros menús sigan siendo ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y otros nutrientes beneficiosos para el organismo. Todos ellos fortalecen nuestras defensas haciendo que podamos disfrutar del verano en toda su plenitud. Además, al usarse estos ingredientes en crudo en la mayoría de las ocasiones, no pierden apenas sus propiedades nutritivas.
- Ligeras y saciantes: La mayoría de cremas y sopas frías que aquí te proponemos son ligeras, pues sus ingredientes principales son las verduras y frutas. Pero además, al contener una buena cantidad de agua, nos sacian. De esta manera, con estas recetas frías saludables y ligeras, sentiremos el estómago lleno pero sin la pesadez de una comida copiosa. Así, haremos de manera mejor la digestión.
- Bajas en calorías: Precisamente gracias a que sus ingredientes principales son verduras, frutas y agua, estas cremas y sopas son bajas en calorías, por lo que son idóneas para aquellos que quieran adelgazar o mantener la línea. Incluso, los que estén siguiendo una dieta hipocalórica encontrarán en esta propuesta de GURMÉ opciones muy sabrosas para sus menús. Eso sí, en estos casos hay que reducir el aporte de pan que pueden llevar algunos de estos platos fríos.
Cremas y sopas frías que cuidan nuestro bronceado
Como decíamos, la mayoría de estas cremas y sopas ayudan a cuidarnos por dentro, pero también por fuera, y esto se notará, sobre todo, en nuestra piel. Y ya se sabe que una piel cuidada lucirá un mejor bronceado.
Buena parte de las propuestas que te traemos incluyen ingredientes ricos en antioxidantes, que neutralizan la acción de los radicales libres, causantes del envejecimiento de la piel.
Algunos de ellos tienen un alto contenido en betacarotenos, que participan en la pigmentación de la piel y en la activación de la melanina, la responsable de que luzcamos un bronceado bonito.
Las zanahorias, el tomate, el pimiento, etc. son algunas de las verduras que más nos ayudan a conseguir o mantener ese bonito tono de piel al tiempo que la mantenemos sana. Pero también la sandía o las moras.
Para que estos alimentos de temporada no se te estropeen, aquí puedes encontrar algunos consejos sobre cómo conservar tomates, por ejemplo.
Eso sí, no olvides que, para tener un buen bronceado este verano, la hidratación es fundamental y la protección solar, también.

Hidratación con cremas frías saludables
Precisamente, la hidratación es otro de los beneficios que nos aportan estas recetas que te traemos.
Las frutas y hortalizas con las que se preparan tienen un alto contenido acuoso, como por ejemplo, la sandía. Si a eso le unimos que, a algunas de ellas también es necesario añadirle más agua para completar su preparación, tenemos como resultado un plato muy hidratante.
Por ello, estas cremas y sopas son idóneas para combatir las altas temperaturas.
10 cremas frías saludables y ligeras fáciles de preparar
Las cremas y sopas frías que te proponemos pueden ser un buen entrante. Por ejemplo, es una alternativa si organizas una barbacoa. Mientras preparas estas deliciosas recetas a la barbacoa puedes amenizar la espera con una rica crema fría.
Aunque también puede suponer el plato estrella de la reunión , sobre todo, si optas por ella para la noche. Ya que, como hemos comentado, se trata de recetas que sacian sin dejarte pesado el estómago, con lo que podrás conciliar el sueño sin problema.
También pueden convertirse en un tentempié idóneo , sobre todo aquellas recetas más ligeras, como la elaborada con sandía.
Y para las presentaciones ¡deja que tu imaginación vuele!
Y ahora sí, vamos a ver nuestras 10 cremas y sopas frías saludables y ligeras que ayudan a nuestro bronceado.
1

Sopa de tomate
Comenzamos por una receta clásica, una sopa de tomate que hará las delicias de toda la familia. Se trata de un plato ultra ligero que se prepara muy fácilmente y en el que el protagonista indiscutible es el tomate.
Como hemos dicho anteriormente, se trata de un alimento rico en antioxidantes y con un alto contenido en carotenos. Éste es esencial para cuidar nuestra piel y hacer que pueda tener un mejor bronceado.
Además, si le añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen extra a la hora de servirlo, también nos beneficiamos de los ácidos grasos omega 3. Una delicia para el paladar y con ingredientes de temporada.
2

Crema fría de garbanzos con tomate y crujiente de jamón
Continuamos con un plato que se sale un poco de las cremas frías más habituales al elaborarla con una legumbre. Se trata de una crema fría de garbanzos con tomate y crujiente de jamón.
Los garbanzos son fuente de hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales y vitaminas. Aunque también son ricos en fibra, en esta receta, al pasarlos por el pasapuré, pierden parte de esa fibra.
Los garbanzos son bajos en grasas, pero debemos tener en cuenta que, en esta ocasión, vamos a usar nata, que incrementará las calorías finales del plato. No es la mejor opción si se sigue una dieta hipocalórica, pero sí es idóneo si se quiere una crema más consistente y saciante.
3

Gazpacho andaluz
Esta receta es un clásico que no podía faltar en este listado de cremas y sopas frías. El gazpacho se convierte en uno de los platos favoritos de todos en la época estival porque es sabroso, hidrata y sacia sin resultar pesado.
Existen multitud de formas de elaborar el gazpacho. Lo principal, y en lo que coinciden todas las recetas, es en que los tomates usados sean maduros y de calidad. El sabor del tomate va a condicionar que el resultado final sea el deseado.
El acompañamiento es otro de los grandes elementos en los que divergen en unos lugares y otros. Huevo duro, jamón, pepino, pimiento, cebolla, taquitos de pan, incluso atún y otros pescados o queso. Las posibilidades de acompañar un gazpacho son tantas como nuestro paladar quiera. Atrévete y prueba con lo que más te guste.
Si quieres ver algunas de las alternativas para disfrutar del gazpacho, aquí te proponemos algunas opciones .
4

Gazpacho de remolacha
Continuamos con una versión del tradicional gazpacho pero, en esta ocasión, le añadimos remolacha.
La remolacha es una hortaliza que posee muy pocas calorías y es rica en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud. Concretamente, destaca por su contenido en vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9 (ácido fólico), así como potasio, magnesio y yodo.
La crema fría resultante tiene además un color muy original idóneo para sorprender a tus comensales en ocasiones especiales.
5

Salmorejo cordobés
Volvemos la vista de nuevo al recetario tradicional. En este caso, de Córdoba, pues puede que esta receta sea, junto con el flamenquín y la cola de toro, el plato más representativo de la gastronomía cordobesa.
Al estar elaborado, principalmente, con tomate, es un plato rico en Vitamina C y licopeno. El ajo empleado es un vasodilatador que mejora la circulación, algo esencial cuando hay altas temperaturas.
El pan y el aceite de oliva son los que darán esa consistencia cremosa al salmorejo. Si lo acompañas con huevo duro y jamón, tendrás un plato muy rico desde el punto de vista nutritivo y sabrosísimo.
6

Pimporrete
Y para aquellos que quieran probar una especie de salmorejo con un toque diferente, proponemos este pimporrete, que no lleva aceite de oliva.
Es una crema fría rápida de elaborar, económica, nutritiva y muy sabrosa, algo más ligera que el salmorejo.
7

Ajoblanco malagueño
El recetario tradicional nos devuelve otra crema fría típica, como el ajoblanco malagueño. Se trata de un plato elaborado a base de almendras. A ellas unimos aceite de oliva virgen extra, ajo, pan y agua.
La clave es que el ajoblanco no resulte demasiado espeso. Si bien el aporte calórico de la almendra es alto, su grasa es monoinsaturada y por lo tanto beneficiosa para la salud cardiovascular. Además, es rica en antioxidantes. Al igual que la uva, que, para GURMÉ, es el mejor acompañamiento para disfrutar de un delicioso ajoblanco malagueño.
8

Ajoblanco de almendras con anguila ahumada y moras
El ajoblanco, al igual que ocurre con el gazpacho o el salmorejo, se presta a otras elaboraciones alternativas como esta con anguila ahumada y moras. Además de todos los beneficios de las almendras de los que ya hemos hablado, hay que tener en cuenta que tienen un bajo contenido en azúcar, por lo que son recomendables para las personas diabéticas.
También ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un antiséptico intestinal. Si le unimos los antioxidantes que nos aportan las moras, y que fomentan también la pigmentación de la piel que buscamos en verano, el resultado es un plato muy beneficioso para cuidarnos por dentro y por fuera.
9

Gazpacho de cerezas
Esta es una receta muy adecuada para esta época veraniega, ya que usamos para elaborarla fruta de temporada, como las cerezas. Aunque también podemos elaborar esta sopa fría con picotas.
Las cerezas tienen un elevado poder antioxidante y antiséptico, para combatir infecciones. Además, su alto contenido en agua y potasio aporta un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis o cálculos renales.
Unido al tomate, que hidrata y protege nuestra piel, gracias a su alto contenido en agua y betacarotenos, este gazpacho le da un giro a la receta tradicional con la que tus invitados se quedarán gratamente sorprendidos.
10

Gazpacho de sandía
Y aprovechando otra de las frutas de temporada, ¿por qué no nos atrevemos con este gazpacho de sandía? Se elabora de manera muy similar al gazpacho tradicional pero añadiéndole la sandía.
El resultado es un plato muy ligero, refrescante y muy rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, nutrientes que se ven incrementados con la presencia de la sandía. Además, esta fruta favorece la pigmentación de la piel, con lo que consumirla ayudará a cuidar nuestro bronceado.
Si lo presentas en una copa y colocas en el borde un trocito de sandía, tendrás un plato original y único. Y, además, se prepara rápido y sencillo. ¿Te atreves?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete