José Obando: «Me he propuesto hacer la maratón de Nueva York con Nagore Robles»

Su familia es líder en el mercado de los picos gourmet, pero a él le llamó siempre más la moda. Este joven sevillano es uno de los 'influencers' más cotizado y ha creado una agencia de comunicación

José Obando ABC

José Obando con 29 años cuenta con más de 102.000 seguidores en su cuenta de Instagram como 'influencer' y puso en marcha su propia agencia de comunicación hace unos meses. Nació y creció en la localidad sevillana de Utrera y desde muy pequeño ... soñaba con dedicarse al mundo de la moda. Su tío Manuel Obando es diseñador y su abuelo joyero. Sin embargo, su mejor apoyo e inspiración ha sido su madre. «Le debo todo a ella, siempre apostó por mí, cada locura que le contaba le parecía bien e incluso me forzaba a que siguiera creando contenido aún cuando no ganaba dinero de esto, porque ella sabía que conseguiría mis sueños. En resumen me ha dado alas», confiesa.

Estudió Periodismo en Sevilla y se mudó a Madrid para estudiar un máster en moda y lujo, enfocando su carrera hacía la dirección de moda. La familia paterna de José tiene una reconocida empresa de panadería , líder a nivel nacional en el mercado de picos gourmet, los famosos picos Obando que podemos encontrar en la mayoría de supermercados: «El olor característico de mi infancia es el pan recién hecho». Por ahora no se ha planteado dejar su sueño para trabajar en la empresa familiar. «No me veo haciendo pan», reconoce aunque no descarta que en un futuro pueda entrar para hacerse cargo del marketing y darle un giro a la empresa. «Toda mi familia paterna se dedica a los picos y yo soy la oveja negra», esto no quita que se sienta súper orgulloso de sus raíces y valora mucho la dureza del trabajo de los panaderos.

En 2011 comenzó a coquetear con las redes sociales. «Siempre me ha interesado la fotografía, si ves las primeras fotos de Instagram son bodegones que ahora veo y me río». Tuvo éxito en Twitter aunque acabó cerrando la cuenta y apostó por un blog de moda. «Me posicioné como José Obando en las redes haciendo un híbrido de 'lifestyle', moda, viajes, gastronomía y planes», explica. Disfruta muchísimo creando contenido «no soy de esos 'influencers' a los que le da pereza». Cada vez que le contacta una marca para una campaña da lo mejor de sí mismo y le da ese toque personal que le diferencia del resto. Ahora mismo está muy ilusionado con su próximo trabajo para Versace. «Si al José de hace cinco años le hubieran dicho todo lo que estoy pasando ahora no me lo creería, me están sucediendo cosas con las que soñé, lo he trabajado mucho y me he dejado la piel por el camino».

Compagina su trabajo en la redes con una agencia de social media, Momo Studio, que ha creado junto a la 'influencer' Susana Bicho y la pareja de esta, Guillermo Valle. Aunque llevan pocos meses en marcha, ya están viendo resultados: «Se que hay muchas agencias de comunicación en Madrid pero quiero que a la larga esta sea una de las importantes». Aunque podría vivir de las redes sociales, esta apuesta empresarial la ha hecho pensando en un futuro estable.

Fotografías del 'influencer' sevillano REDES

Muchos e incluso él al principio han podido pensar que en el mundo frívolo de las redes sociales no hay amigos. «El niño que vivía en Sevilla y observaba este mundo desde lejos pensaba que esa gente se debía odiar y que era un mundo conflictivo, aunque realmente el mundo de la moda es muy difícil porque hay mucha competencia». A pesar de sus prejuicios tiene la suerte de contar con un grupo de amigos que se dedican a lo mismo, como su socia Susana Bicho a la que considera su hermana. «Nos conocíamos de eventos en los que coincidimos en Sevilla y nos mudamos a la vez a Madrid. Conectamos y surgió esta amistad tan fuerte», confiesa.

También con Anabel Pantoja: «Con ella tuve muchos prejuicios por el mundo de la televisión y desde que tengo amigos como ella se me quitaron, es amiguísima, una tía maravillosa y válida». Y con Nagore Robles se ha propuesto hacer la maratón de Nueva York el próximo año. También adora a Dulceida y a Madame de Rosa:«Para mí es la única influencer de moda que tenemos en España a día de hoy».

Su pareja es abogado, todo lo opuesto a su mundo pero cuenta con su apoyo y le ayuda a grabar su contenido y le da muchas ideas: «El tenía también prejuicios por este mundo y cuando me conoció le espantaba todo mi círculo de gente televisiva, ahora es el primero que llama a Anabel Pantoja para tomarse una cerveza».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios