Cher se sincera como nunca en su biografía: de su infancia marcada por la pobreza a un «matrimonio sin amor» que le arruinó
La cantante publicó este martes 'Cher: The Memoir, Part One', su libro de memorias en el que desvela episodios de su pasado como su complicada niñez o la tormentosa relación que mantuvo con Sonny Bono en su juventud
Cher recula en su petición de tutelar a su hijo Elijah Blue Allman de 48 años
Cher se queda huérfana a los 76 años
Ricardo Sanz
Que la vida de Cher era carne de cañón de unas memorias en las que poder abrirse en canal para contar los aspectos más desconocidos de su interesante vida lo advertía cualquiera que siguiese de cerca su carrera profesional. Aunque se ha hecho ... de esperar durante mucho tiempo, el anuncio terminaba llegando. En julio, la cantante presentaba públicamente su proyecto de libro autobiográfico, que estaría dividido en dos partes que dividen su vida en dos partes, la que dominaba los escenarios y era una estrella de la música y todas las décadas anteriores, más sentimentales y de descubrimiento. La primera tenía claro cuándo debía salir, pero de la segunda no se conocen más detalles.
Este martes 19 de noviembre, y cumpliendo con la fecha de salida prevista, Cher publicaba en Estados Unidos 'Cher: The Memoir, Part One' y antes de salir a la venta ya se había colocado en el top cinco de productos comprados de Amazon. Toda la población quiso hacerse con el esperado espejo de la vida de la artista, pues la expectación que había provocado sobre los episodios vitales que relataría no era para menos. Desde sus comienzos a su turbulenta relación con su expareja Sonny Bono habían quedado plasmado en las páginas de esta primera parte, cuyos adelantos ya dejaron la miel en los labios al demostrar que la cantante no se guardaba de su pasado y exprimiría hasta la última gota del mismo.
Sin embargo, no lo hizo del todo ella. Tal y como compartía 'The New York Times', Cher encargó la escritura de su historia a varios biógrafos que comenzaron a escribir el primer borrador que terminó desechando. Tras darle una vuelta a la idea que tenía en la cabeza, la artista amplió la plantilla de autores a su servicio además de las páginas a su disposición. En cuatro meses, tres escritores y un editor que visitaba a Cher una vez por semana compusieron sus memorias. La artista solo necesitó muchas sinceras charlas que la dejaron «exhausta» para sacar todo a la luz en unas primeras 432 páginas. El inicio de su historia lo sitúa el mismo día de su nacimiento y el final a principios de los 80, cuando está a punto de dar sus primeros pasos en el mundo de la actuación. Entre medias, su relación con Bono, que marcó un antes y un después en su vida.
Dura infancia
En 1946, Cherlyn Sarkisian llegaba al mundo con el destino de su infancia marcada por la dificultad económica que atravesaba su familia, el crecimiento sin la presencia de una figura paterna y demasiada inestabilidad emocional. Según relata en el libro, su madre quiso ser artista y abandonó a su hija en un orfanato para poder buscarse la vida. El tiempo que convivió con ella no fue sencillo. Las parejas de su madre no dejaron de sucederse en el hogar familiar y varios exponían a la niña a la realidad del consumo de drogas y la delincuencia. La falta de responsabilidad maternal de Georgia, la madre de Cher, le llevaría incluso a ser obligada a tomar la decisión de abortar antes de su nacimiento. Finalmente no la tomó y la artista agradece en sus memorias ese cambio radical de opinión. «Gracias a Dios que se levantó de esa camilla, si no, no estaría escribiendo estas páginas», expresa en las páginas.
Cuando la pequeña Cher se mudó con su madre a Los Ángeles, la vida de estrellas con la que pudo tener contacto contrastaba con la pobreza que condicionaba su situación personal, pues, a diferencia de los hijos de los famosos, ella reconoce que vestía zapatos con suela de cartón y gomas. «Fui testigo de demasiado caos, demasiada ira, demasiado miedo... demasiado», cuenta para cerrar una etapa y dar comienzo a la que sin duda es la más tormentosa de su primera entrega autobiográfica. A los 16 años conoció en una cafetería a Sonny Bono cuando él tenía 27 y le dejó irse a vivir a su casa a cambio de que le limpiara y le cocinara. «No te encuentro particularmente atractiva», cuenta la artista que le dejó claro su novio.
Relación tormentosa
El compositor introdujo a Cher en el mundo de la música, pero su romance tendría más luces que sombras. Casados en matrimonio dos años después de conocerse, lo que vivió con él sería una auténtica pesadilla en la que consideró incluso acabar con su vida por lo «atrapada que se sentía en la relación». Según cuenta, la ambición de empresario de Bono hizo que quisiese controlar su carrera impidiéndole tomar decisiones, ni hacer amistades o tener ocio. Y esta rutina, en la que además él fue infiel a Cher, ahogó a la cantante. «Me sentía mareada por la soledad. Vi lo fácil que sería dar un paso al vacío y desaparecer. Durante unos minutos de locura no pude imaginar otra opción. Lo hice cinco o seis veces», se sincera sobre una noche que pasó en un hotel en los años 70 que recoge 'People'.
Además, su expareja también le llevó a la ruina. «Se llevó todo mi dinero. Yo pensaba que éramos marido y mujer, la mitad es suyo, la mitad es mío. No se me ocurrió que habría otra manera», cuenta. Ambos eran ricos y famosos, pero sus planes no coincidían ni siquiera a la hora de crear un proyecto en común. Cher también ha relatado que durante uno de los periodos más tensos de su relación y «matrimonio sin amor», su expareja intentó agredirla en varias ocasiones, pero pensar en su familia le hizo comprender que quitarse la vida no era «una solución viable». «No tengo que saltar, simplemente puedo dejarle», asegura que se planteó. Y así lo hizo. En una ocasión en la que le preguntaron a Cher si dejó a Sonny por otro hombre, ella afirmó que lo hizo por una mujer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete