Perfil
Andrés Meizoso, el marido en la sombra con el que Yolanda Díaz está en crisis
La líder de Sumar cumple este año 21 años de casada con el padre de su hija Carmela, a quien conoció durante su época de universitaria
Yolanda Díaz y su marido Andrés Meizoso, una pareja cada vez más distanciada tras 20 años de matrimonio
Patricia Romero
Se les rompió el amor de tanto usarlo. O de no usarlo. Algo así dijo Rosalía al versionar la famosa canción de Roció Jurado en la gala de los Grammy Latinos en Sevilla en noviembre del año pasado, ¿no? Sea como fuere, Yolanda Díaz ( ... 52 años) podría haber decidido, de mutuo acuerdo, poner fin a su matrimonio con Andrés Meizoso (51). La líder de Sumar y el padre su hija Carmela (11) llevan meses haciendo vidas separadas, tal y como confirma el entorno de la también vicepresidenta el Gobierno a ABC. Una situación que acarrea incluso rumores de divorcio, según varios medios de comunicación españoles, pero que de momento se queda sólo en eso: en un distanciamiento.
La pareja, que está a punto de cumplir su 21º aniversario de casados, se conoció durante su época estudiantil. Y si bien es cierto que a Díaz le encanta presumir de la familia que tiene -sus padres, Suso y Carmela, fueron los protagonistas de la campaña electoral de Sumar en las elecciones del 23J- y de Carmela ('Carmeliña' como ella la llama) -bautizada así por su abuela materna y a quien e infinidad de veces ha reconocido llevarse al Ministerio de Trabajo para conciliar-, no ocurre lo mismo con su marido. La prudencia y la discreción han reinado durante las más de tres décadas de relación, sobre todo desde que la política gallega saltara a la escena nacional. No así el secretismo, ya que han sido muchas las demostraciones públicas de amor y mensajes de cariño que ha profesado a su marido a través de redes sociales.
Meizoso siempre se ha caracterizado por ser un marido en la sombra, alejado del foco mediático. Delineante de profesión, en 2020 decidió apoyar a su mujer en su nueva vida al frente de la cartera de Trabajo. Casi dos años después de su juramento, él y la niña se trasladan a la capital para vivir juntos. Ahora, como también ha podido conocer este diario, el matrimonio está haciendo vidas separadas: ella continúa su carrera política en Madrid mientras que él ha regresado a su Galicia natal, ejerciendo de nuevo como delineante en Navantia (Ferrol). Eso sí, la relación continúa siendo buena, relatan las mismas fuentes.
Yolanda Díaz: la ministra convertida en el dolor de muelas de la CEOE
Gregoria CaroLa vicepresidenta segunda y candidata de Sumar reunificó la izquierda que estalló con Podemos y ha logrado 15 acuerdos entre la CEOE y los sindicatos
Desde el equipo de Díaz prefieren no pronunciarse sobre la vida personal de la vicepresidenta del Gobierno, pero los rumores de divorcio en los círculos de Sumar se retrotraen incluso a antes de las elecciones generales del 23J. Meizoso no se dejó ver en ningún acto ni antes ni durante la campaña, al contrario que su hija que sí participó en varios.
Él y Díaz se conocieron a finales de los noventa, durante su etapa universitaria. Hasta los 19 o 20 años, la líder de Sumar tuvo una anterior relación tras la cual le rompieron el corazón por primera vez, le confesó a Jorge Javier Vázquez en un pódcast. Después apareció Meizoso. Ambos compartían amigos e intereses políticos, y participaban en los círculos activistas de Comisiones Obreras (CC.OO.). También la acompañaba a actos del Partido Comunista de España (PCE), al que Díaz se afilió con tan sólo 16 años influida, probablemente, por la militancia de su padre.
Les casó el 15 de noviembre de 2003 el histórico dirigente del PCE Fernando Miramontes en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol (La Coruña), localidad natal de ella, pero no fue hasta el 8 de marzo de 2012 que decidieron ser padres de su primera y única hija. De Andrés destaca precisamente la ministra su paternidad corresponsable: «A Andrés siempre lo pone en valor en el tema de la corresponsabilidad, con un rol muy importante de padre y compañero», contó a ABC Galicia Marta Lois, candidata de Sumar a las elecciones gallegas del 18F e íntima amiga de Yolanda Díaz.
Poco más se sabe de Andrés Meizoso aparte de que perdió su trabajo como dibujante técnico con la crisis económica de 2008 y que entonces se dedicó al cuidado de la niña, y a las labores de casa. Dicen de él que es un excelente cocinero y que también fue jugador de baloncesto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete