Gastronomía
La mejor tapa del mundo no está en España: este 'baba ganoush' de Dubái arrasa en el campeonato más importante del año
La mejor tapa de España se queda en un restaurante alavés de alta cocina a manos de un joven chef hondureño
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl tapeo es una de las señas de identidad de la gastronomía española. Pasar horas de bar en bar junto a familia y amigos compartiendo anécdotas y creando recuerdos mientras se disfruta de pinchos y tapas es parte de la tradición española, ... y como tal, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas celebrado en Valladolid busca cada año al ganador y mejor profesional en la elaboración de estas piezas gastronómicas, además del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que también ha anunciado a su vencedor.
Ariel Munguía, joven cocinero del restaurante El Puntido, ha sido el encargado de elaborar la mejor tapa del país: 'Cochino bocado'. En tan solo dos bocados, la propuesta ganadora permite saborear uno de los platos estrella y más tradicionales de la gastronomía española: el cochinillo. Consiste en un crujiente de mayonesa Hoisin con una salsa clásica de Japón a base de curry rojo, uvas pasas y especias como el comino, la pimienta y el orégano, todo acompañado con pequeñas hierbas.
El cocinero del restaurante, hermanado con el espacio Río Luz Gastronomía, apenas podía contener las lágrimas al subir al escenario. «No me lo esperaba, muchas gracias por confiar en mí y darme esta oportunidad», ha hablado Munguía emocionado. El chef, natural de Honduras, despliega ahora sus habilidades culinarias en Álava. Sus palabras estuvieron cargadas de emoción al agradecer a un voluntario en Honduras haberle traído a España «cuando no sabía lo que era una alcachofa». Ahora, la situación es completamente distinta: Ariel Munguía es cocinero en El Puntido desde hace cinco años, restaurante que comenzó su andadura en 1975, cuando Guillermo Eguren plantó su viñedo cerca de la frontera alavesa.
La mejor tapa del globo
'Cijara Baba Ganoush' es el nombre de la mejor tapa del mundo, ganadora del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Su autor, Lendl Pereira, forma parte del equipo del restaurante Hyatt Centric, de Emiratos Árabes. José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria, fue el encargado de anunciar ambos premios, y destacaba la «fabulosa puesta en escena» de la propuesta, que hacía referencia al País de Medio Oriente.
MÁS INFORMACIÓN
«Le voló la cabeza al jurado y se ha hecho merecedor del primer premio», explicaba Herrero. La mejor tapa del mundo se basa en un canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada. Tanto la presentación como los ingredientes escogidos reflejan el claro objetivo del chef: poner en valor el producto de los Emiratos Árabes Unidos, y transportar al jurado con sus sabores fuertes y potentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete