Estos son los 6 jóvenes talentos del vino español
Conocemos a fondo a los premiados este miércoles en el marco del congreso de vinos
Premio cocinero revelación 2024: el éxito del primitivismo culinario de Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa)
Laura S. Lara
«Somos lo que hacemos, lo que construimos cada día para aquellos que vendrán más tarde. Somos pasión, esfuerzo, actitud, innovación. Somos vino, sensación, carácter, sorpresa. Sabemos lo que somos, pero estamos trabajando por aquello que podríamos ser mañana». Con estas motivadoras palabras, la Spanish Wine Academy ... de Ramón Bilbao presentaba, el último día de The Wine Edition Wines from Spain, a los ganadores del el Premio Juli Soler, un reconocimiento que pretende descubrir a la nueva generación de profesionales del vino.
José Manuel Borrella (sumiller en Restaurante Martín Berasategui, Lasarte, San Sebastián), Carlota Iglesias (sumiller en Restaurante Cabanas, Lalín, Pontevedra), Pablo González (sumiller de La Caníbal, Madrid), Álvaro Loza (viticultor en Bodega Álvaro Loza, Briñas, La Rioja), Manuel Méndez (viticultor en Bodegas Gerardo Méndez, Meaño, Pontevedra) y Clara Puigvert (sumiller en Restaurante Les Cols, Girona) han sido los seis galardonados este año.
«Es fundamental premiar el talento joven y la sabia fresca», ha insistido la crítica de vinos de ABC y miembro del Consejo Asesor de Madrid Fusión The Wine Edition, Pilar Cavero, durante la presentación. Algo que ha apoyado Rita Soler, hija del fallecido director y propietario de elBulli junto a Ferran Adriá: «Hay esperanza en la juventud y debemos confiar en ellos, porque son el futuro del sector».
Ángel León presenta una nueva máquina que transforma el agua en texturas nunca antes logradas en cocina
Laura PintosEl chef de Aponiente, tres estrellas Michelin en Cádiz, lleva un año trabajando también en el desarrollo de una tecnología para depurar y desalinizar el agua de mar. Su nuevo menú versará sobre el líquido elemento
Conocemos a fondo a los seis jóvenes talentos del vino español, premiados este miércoles en el marco del congreso de vinos de Madrid Fusión, para no perderles de vista:
José Manuel Borrella
Rosana Lisa, directora de I+D en Ramón Bilbao y enóloga en Lalomba, bromeaba sobre la trayectoria de José Manuel Borrella en el tres estrellas Michelin vasco. «Prácticamente hizo la comunión allí, porque lleva 15 años trabajando con Berasategui». El sumiller cacereño empezó su andadura gastronómica en el negocio familiar de sus padres siendo un niño y a los 14 años ya daba servicios de boda con su padre en diferentes restaurantes de la ciudad. La oportunidad de hacer prácticas en
Martín Berasategui marcó un antes y un después en su carrera y en su vida. «Eso hice, pero nunca volví», asegura el sumiller. El chef le ofreció un puesto de trabajo en el restaurante como jefe de rango y poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en el jefe de sala en 2013.
Carlota Iglesias
Carlota Iglesias es la segunda generación de Cabanas, el popular restaurante de comida clásica de Lalín, Pontevedra. Nada más terminar el curso del Instituto Galego do Viño (Ingavi), trabajó en Atrio, el dos estrellas Michelin de Cáceres y uno de los restaurantes con mejor bodega de Europa. Su formación en vinos le ha llevado a cursar el Wine & Spirit Education Trust (WSET3), uno de los certificados de sumillería más prestigiosos a nivel internacional.
Pablo González
Defensor de pequeños productores, de la mínima intervención y el territorio (si son vinos gallegos, mejor que mejor), Pablo González es sumiller en La Caníbal, el bar de vinos naturales de Madrid que sentó un precedente en esta ciudad en lo que a esta categoría de vinos se refiere. «Tuve el honor de trabajar con él y puedo decir que Pablo es una de las personas que más están evangelizando con el mundo del vino en la capital», apuntaba el sumiller Alberto Ruffoni al entregarle el premio.
Álvaro Loza
Álvaro Loza es el integrante más joven de Martes of Wine, la nueva generación de pequeños productores defensores del terruño riojano que viene pisando fuerte en los últimos años. A pesar de haber nacido en Haro, Loza no viene de familia de elaboradores, aunque su bisabuelo cultivaba algo de uva y su abuelo le transmitió las bondades del vino.
Tras estudiar un año de ingeniería mecánica se pasó al grado superior de vitivinicultura y hoy ha convertido las cuatro parcelitas de viña que conservaba su abuelo en la base de su proyecto. «Álvaro ha vuelto a su tierra después de viajar por todo el mundo y aprender en bodegas de Borgoña, California, Ródano o Champagne, para elaborar unos vinos que van a hacer mucho ruido», adelantó Pilar Cavero.
Manuel Méndez
Viticultor y tercera generación de la bodega familiar Gerardo Méndez (segunda dedicada al vino de manera profesional), Manuel es la persona detrás de uno de los albariños más icónicos de Rías Baixas, Do Ferreiro. Aunque tomó las riendas de la bodega en 2012, este joven enólogo con alma de guitarrista asegura que lleva dedicándose al vino toda la vida.
Junto a su padre, Méndez mantiene el estilo con el que nació cada uno de los vinos en esta bodega fundada en 1973, en la localidad pontevedresa de Meaño, en pleno Valle del Salnés, considerada por la revista Wine & Spirits como una de las mejores bodegas del mundo.
Clara Puigvert
Nacida en Olot en 1992, Clara Puigvert es la pequeña de la familia Puigdevall, propietaria del restaurante Les Cols en Girona. Estudió filología e historia del arte, y a los 18 años comenzó a trabajar en la masía que dirige su madre, la chef Fina Puigdevall. No tardaría en descubrir su pasión por el vino y hoy, formada como sumiller, se dedica a armonizar la cocina de paisaje elaborada por su progenitora, marcada por los productos que le ofrece la naturaleza en la comarca de La Garrocha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete