«Con estas propuestas, no hay pacto»
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, comparece hoy en la Comisión de Educación del Congreso con el pacto de Estado como protagonista. Un informe del PP rechaza de lleno el plan del Gobierno
El documento «Propuestas para un pacto social y político por la Educación», que el ministro Ángel Gabilondo entregó el pasado 27 de enero a los consejeros autonómicos del área, «es insatisfactorio» para el PP, según un informe interno de la asesoría del Grupo Parlamentario Popular, ... al que ha tenido acceso ABC. En él se resalta literalmente que «con estas propuestas, el Partido Popular no puede alcanzar un pacto».
Los redactores del informe sostienen que «las propuestas rehúyen los grandes temas», es decir, las cuestiones que los populares consideran «irrenunciables» para alcanzar un pacto y que han formado parte de todos los borradores conocidos, incluido el presentado por Mariano Rajoy en Toledo y asumido por todas las comunidades del PP.«MC1» «La calidad y la mejora de los resultados, la libertad de enseñanza, la garantía de la enseñanza del castellano y en castellano en toda España», así como «unas enseñanzas comunes de calidad para vertebrar el sistema educativo español» son los grandes temas, las líneas infranqueables de las que hace bandera el principal grupo de la oposición.
Para reforzar su rechazo al documento de debate del Ministerio de Educación, el texto insiste en que en el mismo «no hay un reconocimiento sobre la crisis de nuestro sistema educativo después de 20 años con el mismo modelo» ni se reconoce «el incumplimiento de los objetivos de Lisboa para 2010» referidos al fracaso y abandono escolar. En definitiva, para los analistas del PP, del documento del Gobierno «se concluye que no hay medidas eficaces para introducir reformas y cambiar el modelo educativo».
Precisamente hoy, el Grupo Parlamentario Popular tendrá ocasión de exponer sus consideraciones sobre el Pacto al propio Gabilondo, que comparece en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Entonces se sabrá si los portavoces populares secundan el informe o, por el contrario, flexibilizan su postura.
Nada nuevo en FP
Al parecer, en el área de Educación del PP en el Congreso están los sectores más duros con el pacto y no son pocos los que sostienen que éstos han asumido la realización del «trabajo sucio» en el proceso hacia el gran acuerdo de Estado.
En cualquier caso y como ya hiciera el portavoz parlamentario, Juan Antonio Gómez Trinidad, tras conocer el texto ofrecido por el ministro, el análisis que maneja el PP critica que las eventuales reformas normativas precisen de una mayoría de dos tercios en el Parlamento, ya que en su opinión «con esto se pretende blindar políticamente la LOE y perpetuar el modelo educativo de la Logse».
Desarrollo del Bachillerato
Tampoco están muy convencidos de la propuesta sobre la evaluación de diagnóstico, que se realizaría en 6º de Primaria y 3º de Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, sostienen que no se aborda la promoción de curso en Bachillerato. Consideran que las medidas para Formación Profesional se refieren a desarrollos normativos pendientes.
En general, el texto del PP considera que «la mayoría de las medidas responden a compromisos incumplidos, al desarrollo de planes que ya están en marcha o al cumplimiento de leyes vigentes».
Noticias relacionadas
Ver comentarios