CiU no apoyará un acuerdo que dé más competencias al Estado
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió ayer que su grupo no apoyará un pacto que recorte competencias autonómicas en materia educativa y que «quien pacte eso no contará con el apoyo de CiU ni para el pacto educativo ... ni para cualquier otra cuestión de cara al futuro».
Duran i Lleida se reunió ayer con el ministro de Educación en una nueva ronda de entrevistas con portavoces de las minorías parlamentarias para explicar los avances en las negociaciones sobre el pacto de Estado.
El portavoz parlamentario coincide con el Gobierno en que se aprueben las reformas normativas con dos tercios de los votos de la Cámara y añade que también se deben exigir dos tercios de los grupos parlamentarios.
El político catalán coincidió con Gabilondo en que el pacto no debe servir para revisar la reciente y consensuada ley catalana de Educación, ni para que «un partido en especial intente modificar un sistema de enseñanza de inmersión lingüística en Cataluña».
CiU entregó al ministro una propuesta para el diálogo en la que se añaden algunos puntos al documento oficial. Entre ellos, llegar al 6 por ciento del PIB para Educación en un plazo de ocho años. Propone además apoyar la libertad de enseñanza, aumentar los recursos para becas y cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre su traspaso, volver al modelo de una alternativa reglada a la Religión e impulsar el proceso de Bolonia.
Por su parte, el diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso Aitor Esteban, que también se reunió con Gabilondo, calificó de «inconstitucional» la aprobación de reformas con dos tercios de la Cámara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete