Algoritmos e inteligencia artificial: ¿cómo pueden mejorar el futuro de la educación?
Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR, cree que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a lograr una educación más personalizada e inclusiva
H. Cortés
Pensar en inteligencia artificial aplicada a la educación nos lleva a imaginarnos robots explicando la lección o corrigiendo tareas a velocidad de vértigo. Pero esa película es, de momento, ciencia ficción para las aulas españolas. «La inteligencia artificial tiene varios niveles de implementación, desde aplicaciones ... más analíticas como un Excel. Otros algoritmos permiten analizar datos masivos y crear proyecciones de futur o y patrones de comportamiento que además recomienden hacer unas acciones y no otras para reconducir ese futuro», cuenta Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR.
En el campo de la educación, recuerda, cada niño aprende de una forma y a una velocidad distinta. Los algoritmos y la inteligencia artificial, defiende este experto, pueden ayudarnos a desarrollar sistemas educativos más personalizados . «No es más que eso, si vamos categorizando a la gente según su perfil, qué es lo que hace y cómo aprende; podemos crear grupos a los que dar un servicio más personalizado. Y esto fomenta la educación inclusiva, porque hace que todos se puedan sentir integrados. De otra forma, está la norma mayoritaria y gente que se queda fuera del grupo, por lo que sea. Pero la norma en educación tiene que ser la diversidad», plantea Burgos.
A la hora de elaborar estos grupos, ¿no puede ser la brecha digital un problema? «El diseño de la programación si hay el software y la metodología adecuada no es difícil. Gracias a Netflix o Amazon es fácil que la gente entienda cómo funcionan los algoritmos: ves o compras algo y te anuncian productos similares. Aplicado a la educación, quizás haya que profundizar en esa fase de sensibilización, pero no es complicado de entender. Sí puede requerir algo más de explicación el tema de los datos y su exposición. Pero ahora la gente entiende este almacenamiento en la nube. Y la cesión de datos es sensible, pero no suele importar si a cambio tienes un servicio importante. A nivel educativo sería el mismo camino», reflexiona Burgos, que cita el software chino SQuirrel AI como un ejemplo de esta apuesta por una educación individualizada. Otras herramientas más modestas que ayudan a manejar datos educativos y hacer algunas proyecciones son Moodle, Canvas y Sakai.
Dos opciones
Además de la personalización que posibilitan la inteligencia artificial y los algoritmos, otro asunto clave en el futuro tecnológico de la educación, según este profesor, es la integración de aprendizaje formal e informal, «de programas académicos con ciencia abierta». «Hay muchas cosas que se aprenden fuera del límite de las clases , e integrarlo en el programa oficial es un reto. Youtube y Wikipedia, por citar dos ejemplos muy conocidos, tienen mucha información, alguna merecerá la pena y otra no, pero que hay que ver cómo integrar lo interesante para crear un corpus más rico y diverso. En estos dos campos se está avanzando muchísimo», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete