Hazte premium Hazte premium

Diario de un Cuidador

«Nunca dudé en dejarlo todo para cuidar a mi madre enferma de alzhéimer»

Pablo Barrero ha creado la primera Fundación dedicada en exclusiva a los cuidadores

«Nunca dudé en dejarlo todo para cuidar a mi madre enferma de alzhéimer» josé ramón ladra

CARLOTA FOMINAYA

La vida de Pablo Barrero cambió drásticamente a los 33 años el día en que, tras una década trabajando en el campo de la comunicación audiovisual en Estados Unidos, a su madre le diagnostican Alzhéimer . Desde ese instante decide consagrar su vida a cuidarla, durante 24 horas al día, siete días a la semana, y 365 días al año, hasta que ella fallece, cinco años después. «Era el pequeño de ocho hermanos, había dónde elegir, pero no lo dudé un segundo. Ella había hecho lo mismo conmigo cuando yo era pequeño, y teníamos una sintonía y una relación muy estrecha», cuenta. Barrero es la excepción que confirma la regla: cuidador y hombre, cuando el perfil corresponde en un 82% de las ocasiones a una mujer. «Los hombres también podemos demostrar que somos capaces de ejercer este trabajo. Además, ya es hora de que se implique el género masculino, ¿verdad?», pregunta, sin esperar respuesta.

Durante todo el tiempo que dedicó a su madre, tuvo la fortaleza de narrar su experiencia a través de su blog «Diario de un cuidador» , logrando tanto éxito que este se ha convertido en una de las plataformas más importantes sobre el tema, con más de 287.000 seguidores en redes sociales y una audiencia por post de entre 1.5 y 14 millones de personas semanalmente en todo el planeta. Su experiencia fue llevada al mundo editorial con la publicación de «Diario de un cuidador», convirtiéndose en la primera obra redactada por un cuidador para cuidadores en lengua hispana a nivel internacional. Desde entonces, Pablo, alma mater de esta página, se ha convertido en uno de los ponentes más requeridos para hablar en distintos foros tanto a nivel nacional como internacional, sobre esta enfermedad.

Segunda víctima del Alzhéimer

Tanto es así que Barrero ha logrado convertirse en la voz de los cuidadores en el mundo. « Esta figura es la segunda víctima directa del Alzhéimer , y hay mucho desconocimiento al respecto. Los cuidadores tienen una carencia tremenda de información y de ver y saber cómo la enfermedad les afecta a ellos. De buscar espacios donde se sienten comprendidos, donde se pongan las vivencias y las emociones de cara a la sociedad». «Hasta hace bien poco el cuidador permanecía en la sombra, a través del blog yo he tratado de abrir una ventana y mostrar lo que representa».

Porque para Barrero, ese desconocimiento de la figura del cuidador lleva a cometer muchos errores a aquellas personas que de pronto se convierten en uno. El principal, remarca, es que abandona.su vida. «Es muy fácil decirle a un cuidador que se tiene que cuidar , pero muy difícil hacerlo. Lo normal es que este anule sus vivencias». Por eso, prosigue, «es tan importante cuidarse, acudir a las AFAs ( Asociaciones de Familiares de Alzhéimer ), apoyarse en la familia , en el entorno, en los vecinos... si la sociedad se implicara un poco más, y hubiera más recursos de los gobiernos, todo sería más fácil».

Hoy, Diario de un Cuidador ha dado un paso más y es que en los próximos meses se convertirá en la primera fundación a nivel mundial, dedicada a la figura del cuidador de Alzhéimer (actualmente se encuentra en fase de constitución). Para Pablo, «no hay duda de que el cuidador es el gran olvidado en la historia del Alzhéimer y otras demencias. Por eso la misión de la " Fundación Diario De Un Cuidador " será volcarse en ellos, protegerlos, ofrecerles ayuda, asistencia, herramientas que mejoren su calidad de vida desde el momento en el que se inician como tales, durante todo el proceso de cuidado y también una vez su labor llega a su fin».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación