¿Cómo predecir el riesgo de alzhéimer?
Los altos niveles de la proteína beta-amiloide en el cerebro, una proteína que está asociada con la enfermedad de alzhéimer, podría afectar también la función cerebral,
R. I.
Los altos niveles de la proteína beta-amiloide en el cerebro, una proteína que está asociada con la enfermedad de alzhéimer, podría afectar también la función cerebral, incluso en adultos sanos, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en Neurology .
Un equipo ... de investigadores de la Universidad de Texas en Dallas y UT Southwestern Medical Center (EE.UU.) han completado un estudio de neuroimagen a gran escala de adultos sanos de edades entre 30 y 90 años en el que se ha medido la proteína beta-amiloide, una sustancia tóxica cuya acumulación en el cerebro es un marcador de diagnóstico para la enfermedad de alzhéimer. Los resultados suponen un paso crucial para poder predecir quién puede estar en riesgo de desarrollar enfermedad de alzhéimer mucho antes de que aparezcan los síntomas .
«Hemos visto que incluso los adultos con una aparente buena salud cognitiva, la presencia de niveles elevados de la proteína en el cerebro están relacionados con cambios sutiles en la memoria y la función mental», señala el autor del estudio, Denise C. Park.
Gen ApoE
El trabajo ha analizado mediante técnicas de neuroimagen a 137 personas con un nivel socio cultural elevado y sin síntomas aparentes de demencia. A todos ellos se les hizo un test genético para determinar la presencia del gen ApoE, que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de alzhéimer.
Los datos mostraron que los niveles de la proteína beta-amiloide en el cerebro de las personas aumenta con la edad y que alrededor del 20 por ciento de los adultos mayores de 60 años tenían niveles significativamente elevados de dicha proteína. Las mayores cantidades de beta-amiloide detectadas en los escáneres cerebrales se relacionaban con una menor puntuación en las pruebas relacionadas con la memoria de trabajo, el razonamiento y la velocidad de procesamiento de la información.
En el grupo con mayores niveles de beta-amiloide, el 38 por ciento de la gente era portador del alelo del gen ApoE ligado a la enfermedad de alzhéimer, cifra que era del 15 por ciento en las personas con niveles menos elevados de beta-amiloide.
Para el futuro, dicen los investigadores, habría que determinar si los adultos con altos niveles de beta-amiloide mantienen su función cognitiva a largo plazo y si el aumento de los depósitos de beta-amiloide en los adultos sanos siempre predetermina un deterioro cognitivo .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete