El médico de Michael Jackson, culpable de homicidio involuntario
El jurado popular declara a Conrad Murray «culpable» de la muerte del cantante y se enfrenta a una pena máxima de cuatro años e incluso podría quedar en libertad condicional. El juez dictará la sentencia el 29 de noviembre
Culpable de homicidio involuntario. Con esas palabras el portavoz del jurado del juicio de La Ciudad de Los Ángeles contra Conrad Murray ha puesto punto y final a más de dos años de especulaciones sobre la muerte de Michael Jackson .
Tras seis semanas ... de juicio, el jurado del Tribunal Supremo de Los Ángeles ha visto probado que la sobredosis de propofol que causó la muerte de Michael Jackson fue debida a la negligencia de Conrad Murray , quien suministró una dosis letal del anestésico al rey del pop la noche del 25 de junio de 2009. Murray, quien se había declarado «no culpable», se enfrenta ahora a cuatro años de prisión y la pérdida de su licencia médica. Hasta que el juez Michael Pastor tenga la sentencia del caso el 29 de noviembre, Murray permanecerá en la cárcel sin posibilidad de fianza.
Cuando el reloj de la sala del Tribunal Supremo de Los Ángeles marcó las 10:56 de la mañana, el jurado hizo sonar tres veces un timbre. Esa era la señal que el juez Michael Pastor debía recibir para saber que habían alcanzado una decisión. Dos horas y 20 minutos después, el presidente del jurado leyó el veredicto.
Siete horas reflexionando
Los siete hombres y cinco mujeres que componen el jurado llegaron a esta conclusión durante su segundo día de deliberaciones, después de haber pasado 7 horas reflexionando el pasado viernes y dos horas y media durante la mañana del lunes.
El veredicto pone punto y final al juicio que pretendía discernir si Murray, acusado del homicidio involuntario de Michael Jackson, había sido el responsable del fallecimiento de Jackson o si había sido el mismo rey del pop quien se había auto suministrado una dosis extremadamente alta de propofol y otros sedantes.
La sentencia cierra un juicio truculento que desde su primera sesión probó las mieles de la polémica y que ha estado rodeado por un circo formado por una amalgama de medios, fans de Jackson y defensores de Murray, t odos reunidos diariamente frente a la sede del Tribunal Supremo de Los Ángeles .
Durante un mes y medio, el jurado ha analizado todos los detalles del caso con escrupulosa atención. Durante 23 días de sesiones, el jurado ha valorado más de 300 pruebas. Una grabación en la que se podía escuchar a Jackson balbuceando sobre su futura gira de conciertos, las fotos de Jackson recién fallecido sobre una camilla o una imagen de su autopsia que conmocionó a todos los presentes en la sala fueron algunas de ellas. Además, el jurado ha escuchado las declaraciones de 49 testigos que han sido objeto de las indagaciones de los abogados de la defensa y la acusación. Los testigos han incluido a varias ex novias y pacientes de Murray, antiguos empleados y doctores de Jackson y expertos en medicina llamados a testificar por cada una de las partes. En una amarga decisión, Murray optó por no testificar . Para el doctor pesó más el riesgo de exponerse a las preguntas de los abogados de la acusación que defender su propia inocencia.
«Un pez sucio en el estanque»
El pasado jueves el abogado Ed Chernoff, uno de los abogados de Murray, preguntó qué hubiera pasado si la víctima hubiera sido otro que Michael Jackson, intentando alegar que el caso debería haber sido llevado ante la Junta Médica Estatal y no un tribunal civil. «Murray solo era otro pez más en un gran y sucio estanque» , afirmó Chernoff en su alegato final, aludiendo a que la responsabilidad de la muerte de Jackson fue responsabilidad muchas personas, entre ellas el mismo Jackson y todos los demás doctores que Jackson visitó en sus últimos días de vida.
Katherine y Joe Jackson, los padres del fallecido cantante, y otros miembros de su familia estuvieron presentes en la sala durante la lectura del jurado. La familia Jackson ha asistido con regularidad al juicio desde su inicio el pasado 28 de septiembre. A la salida del juicio, Latoya Jackson agradeció a todos los fans y todos aquellos que habían dado su apoyo a la familia en este tiempo.
La ciudad de Los Ángeles estalló al hacerse público que Murray había sido declarado culpable. Los fans de Jackson apostados frente al Tribunal levantaron los brazos en señal de victoria y se abrazaron efusivamente unos a otros.
Noticias relacionadas
Ver comentarios