La Infanta Sofía cumplirá doce años entre la simpatía y la discreción

Cuando su hermana mayor, la Princesa de Asturias, cumplió esa edad, la Casa del Rey difundió su primera fotografía oficial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hija menor de los Reyes, la Infanta Sofía, cumplirá 12 años el próximo 29 de abril, al día siguiente de las elecciones generales, y es muy probable que celebre su aniversario sin la presencia de su madre, la Reina, que en esas fechas tiene programado un viaje de Cooperación, aún pendiente de anunciar oficialmente por el Palacio de La Zarzuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuando su hermana mayor, la Princesa de Asturias, cumplió 12 años, la Casa del Rey difundió su primera fotografía oficial. Sin embargo, en el caso de la Infanta, que ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión a la Corona, no está confirmado que se haga lo mismo. Y es que fue precisamente a partir de esa foto cuando empezaron a marcarse las diferencias entre las dos hermanas.

Los Reyes con sus hijas el pasado septiembre en el Parque Nacional de los Picos de Europa
Los Reyes con sus hijas el pasado septiembre en el Parque Nacional de los Picos de Europa - EFE

A partir de ese momento, la Princesa protagonizó una serie de actos de los que la Infanta fue testigo, como fueron la entrega del Toisón de Oro, la ceremonia histórica en el Santuario de Covadonga o la lectura en público del primer artículo de la Constitución. Las dos hermanas, que hasta entonces se habían sentado juntas en las ceremonias oficiales, también empezaron a ocupar los lugares que protocolariamente les corresponden: la Princesa, a la derecha del Rey, y la Infanta, a la izquierda de la Reina. Estas diferencias se ciñen a los actos institucionales, ya que en la vida privada las dos hermanas, Leonor y Sofía, a secas, reciben el mismo trato.

No obstante, la Infanta ha sabido compensar con su personalidad -es una niña muy expresiva, divertida, simpática y ocurrente- el menor protagonismo al que está llamada a asumir, y en sus apariciones en público, ha ido ganándose las simpatías y el afecto de la opinión pública.

La Infanta Sofía estudia sexto curso de Primaria en el Colegio Santa María de los Rosales, donde su hermana cursa segundo de ESO. Ambas protagonizaron el pasado verano su primer viaje solas al exterior y pasaron el mes de julio en un campamento de estudiantes en Estados Unidos.