Pedro Sánchez confirma que se está negociando la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones ejerce de anfitrión en la celebración de la cumbre europea en Granada

Zelenski llega a Granada para luchar por la ayuda europea a Ucrania

Pedro Sánchez, ante los medios a su llegada a la cumbre europea en Granada EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido a la amnistía que negocia con los partidos independentistas de Cataluña para su investidura, después de haber sido designado esta semana por el Rey. Lo ha hecho a su llegada a la cumbre europea ... de Granada, donde como anfitrión ha sido el primero en atender a los medios nacionales e internacionales, justo antes que el presidente de Ucrania, VolodÍmir Zelenski.

Sánchez, con media sonrisa, ha asegurado que «yo sé que es la pregunta que se hace, e incluso me dicen que por qué no me refiero a ello», a lo que a continuación ha añadido que «estamos negociando», confirmando así la negociación en marcha con Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, y ERC.

Como ya hiciera el pasado martes en su comparecencia en La Moncloa, después de su entrevista con Felipe VI en Zarzuela, el líder del PSOE se ha referido a la concesión de los indultos en 2021 a Oriol Junqueras y el resto de cabecillas del 'procés', para enfatizar que cuando adoptó esa medida de gracia -como le exigía ERC para darle respaldo parlamentario- «yo tenía una confianza en que contribuyera a la estabilidad y a la normalización de la política en Cataluña. Hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y que por tanto obedeció a un interés general que es el interés al que nos debemos, por el que tenemos que velar, digamos, no sólo aquellos que tenemos el honor de liderar un país desde el poder ejecutivo, sino también todas las fuerzas parlamentarias».

Sánchez, de nuevo, ha arremetido contra Alberto Núñez Feijóo y el intento de investidura del líder del Partido Popular (PP), ya que a su juicio «hemos perdido cinco semanas con una investidura que todo el mundo, hasta incluso el propio candidato sabía que iba a ser fallida». A partir de aquí, el jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que «evidentemente ahora la sociedad española, y yo el primero, lo que queremos es que haya un Gobierno con plenas funciones y que no sigamos en funciones como desde las elecciones del pasado 23 de julio».

Negociaciones «complejas»

Asimismo, ha admitido que las negociaciones «son complejas», dado que, ha explicado en su declaración, «hay un arco parlamentario con distintos intereses, y tenemos, entre todos, que encontrar ese espacio de encuentro para arrancar esta legislatura y poder formar una mayoría parlamentaria que no solamente nos dé una investidura, sino también la legislatura». Ya el martes instó a Puigdemont a llegar a un acuerdo que vaya más allá de su elección como presidente por el Congreso de los Diputados y ofrezca «estabilidad» durante todo un mandato completo. Es decir, un acuerdo de legislatura y no sólo de investidura.

Sánchez ha aseverado que su «objetivo» es «que durante los próximos cuatro años sigamos avanzando para la mayoría social de nuestro país en derechos, libertades y progreso». Y además, en clave de Cataluña, «seguir cultivando y abonando ese reencuentro, esa convivencia entre los pueblos de España». Además, y como viene repitiendo desde hace semanas, «el diálogo es el método, el objetivo es el progreso y la convivencia y el marco es la Constitución», ha concluido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios