Puigdemont niega a Illa el carácter de interlocutor para la investidura de Sánchez
Junts desconfía del líder del PSC, que es un rival para las elecciones autonómicas de Cataluña de 2025
Sumar se aparta y deja las negociaciones con los separatistas en manos de Sánchez e Illa
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJunts no acepta a Salvador Illa como interlocutor socialista para seguir negociando la investidura de Pedro Sánchez. La jugada del PSOE, situando al primer secretario del PSC como referente para que los de Carles Puigdemont acaben por apoyar a Sánchez, no ha empezado ... con buen pie. Menos de veinticuatro horas después de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a seguir en La Moncloa se reuniera con Illa en Ferraz, para solemnizar la figura del líder del PSC, Puigdemont lo ha rechazado.
El president Pujol deia ahir, en aquesta interessantíssima entrevista, que evitéssim la candidesa. Té raó. Per això @jorditurull fa bé de recordar les raons per les quals @salvadorilla no podrà ser mai un interlocutor vàlid per generar confiança.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 5, 2023
EXCLUSIVA: Jordi Pujol…
En un comentario en X (la red social llamada antes Twitter), el líder de Junts ha escrito que Illa «no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza» entre su formación política y el PSOE. El ex presidente de la Generalitat ha dado la razón a Jordi Turull, secretario general de Junts, que en otro comentario en X ha recordado que los socialistas se aliaron con el PP para evitar que Xavier Trias se hiciera con la alcaldía de Barcelona gracias a su pacto con ERC. Illa no es de fiar, viene decir Turull.
Trobo que això de donar protagonisme a qui va enganyar @JuntsXCat el dia abans del pacte de la vergonya a Barcelona per impedir que @xaviertrias en fos l’alcalde és una manera molt estranya de demostrar-nos que són de fiar. pic.twitter.com/6BdE5j5Fuv
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) October 5, 2023
«Encuentro que esto de dar protagonismo al que engañó a Junts el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuera alcalde es una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar», ha escrito el número dos de la formación que lidera Puigdemont desde Bélgica y cuyos siete diputados en el Congreso son imprescindibles para que Sánchez repita en La Moncloa.
La puja independentista entre ERC y Junts sube el precio de la investidura
Daniel TerceroEl objetivo de los secesionistas siempre es la Generalitat y el Congreso, solo un escenario más de la 'batalla'
Esta es la primera respuesta de Junts al inicio oficial de la negociación con el PSOE, que ayer activó Sánchez nombrando al equipo negociador con todos los grupos del Congreso para que la investidura llegue a buen puerto. Illa no está en el núcleo duro de los negociadores, pero el secretario general del PSOE -que tiene absoluta confianza en Illa y Miquel Iceta- quiso mostrar su complicidad con el PSC al citar a Illa a una reunión en Ferraz para concretar que tratará 'los temas catalanes' con él.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete