Una consulta a la militancia sobre la investidura cobra fuerza en el PSOE
Moncloa señala que la estrategia pasa por cerrar el acuerdo primero y valorar la pregunta después
Sigue en directo la última hora sobre las negociaciones y la investidura de Sánchez
Sumar se aparta y deja las negociaciones con los separatistas en manos de Sánchez e Illa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna consulta a los poco más de 100.000 militantes socialistas como antídoto frente al malestar que la amnistía a los independentistas genera en buena parte de los 7,7 millones de votantes que optaron por Pedro Sánchez el pasado 23J. Esta estrategia cobra ... fuerza en la dirección del PSOE ante el convencimiento de que sus militantes aprobarían «de calle» un previsible acuerdo con Junts y ERC, otorgando así a Sánchez un aval frente a la opinión pública y las críticas de los propios históricos del PSOE. «Una cosa son los votantes y otra los militantes. Felipe González y Alfonso Guerra perdieron hace ya muchos años toda influencia sobre la militancia, pero aún no se han dado cuenta», subrayan fuentes socialistas.
En Ferraz opinan, además, que consultar a la militancia sobre la previsible amnistía podría servir para desautorizar específicamente al crítico Emiliano García-Page. «Apoyó a Susana frente a Pedro en las primarias de 2017 y la militancia de Castilla-La Mancha no le siguió, las bases apoyaron mayoritariamente a Pedro. Ahora volvería a suceder lo mismo», hacen hincapié las mismas fuentes. Desde el Gobierno, de momento, se opta por medir la estrategia «paso a paso». «Primero el acuerdo y luego los trámites internos del partido», subrayan en Moncloa.
Sin mención específica
Los estatutos del PSOE solo le obligan a consultar a la militancia en caso de establecer un Gobierno de coalición, pero no sobre el resto de pactos. En este sentido, la opción que cobra fuerza en Ferraz es incluir voluntariamente los pactos con Junts y ERC en la pregunta sobre el acuerdo de coalición que este mes se cerrará con Sumar y sobre el que el PSOE sí debe consultar. «La fórmula puede ser similar a la utilizada en 2016 para el acuerdo con Ciudadanos», señalan las citadas fuentes socialistas, apuntando también a que la palabra «amnistía» probablemente no se incluiría en la pregunta.
Rodríguez Ibarra cree que la amnistía es «violar a 40 millones» de españoles, a sus votos y a la Constitución
EPEl expresidente de Extremadura cuestiona que los indultos fueran «un acierto», como dijo el presidente, y avisa de que la democracia está «en peligro»
Y es que en febrero de 2016, Sánchez consultó a sus bases sobre el acuerdo de gobierno firmado con Albert Rivera -que no tuvo mayoría- sin citar ni a éste ni a Ciudadanos. «El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?», era la pregunta.
Esta formulación fue muy criticada por tratar de esconder a la formación naranja, pero resultó avalada por la mayoría de las bases socialistas, aunque con menor entusiasmo que el que demostraron tres años después respecto al acuerdo de coalición con Unidas Podemos. Los socialistas podrían optar ahora por una formulación similar que no cite la amnistía y que incluso podría prescindir de señalar directamente a ERC y Junts. Aun así, Ferraz considera que esta fórmula permitiría avalar los pactos con ellos.
PSC y Juventudes, también
Tan importante como qué pregunta se formula es quién participaría en la votación. En este sentido, y aunque la estrategia está todavía por diseñar, las fuentes consultadas señalan su convencimiento de que tendrían voto los militantes del PSOE, los miembros de Juventudes Socialistas y, «por supuesto, las bases del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y también sus juventudes». «En las consultas anteriores se ha seguido este esquema y no tendría sentido otro planteamiento», señalan.
La participación de la militancia del PSC y de las juventudes de ambos permite anticipar un respaldo al acuerdo con los secesionistas catalanes más elevado que si sólo se consultara a la militancia del PSOE. No en vano, Sánchez logró crecer en votos el 23J respecto a 2019 gracias, fundamentalmente, a que el PSC ganó las elecciones en Cataluña con una mayoría superior a la esperada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete