El PSOE abre finalmente expediente informativo a Leire Díez negando de nuevo que sea una 'fontanera' del partido
Ferraz investiga los audios en los que la militante socialista ofrece favores en instituciones a cambio de información contra mandos de la UCO y fiscales
Santos Cerdán niega que Leire Díez recibiera instrucciones de Ferraz y los socios del PSOE piden acciones contra la 'fontanera'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE ha abierto finalmente un expediente a Leire Díez, después de tres días seguidos de informaciones sobre la militante socialista de Cantabria, natural del País Vasco, y sus tratos con personas implicadas en la trama de hidrocarburos. Personas a las que ofrecía, según ... las grabaciones publicadas por ABC, entre otros medios, trato de favor de la Fiscalía u otras instituciones (algunas haciendas forales, por ejemplo) a cambio de intentar obtener información que pudiera desacreditar a uno de los jefes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, el teniente coronel Antonio Balas.
Aunque a primera hora de este miércoles fuentes de Ferraz enfriaban esa posibilidad, y aseguraban que el Comité de Garantías actuaría de oficio cuando se reuniese de manera ordinaria, posteriormente las mismas fuentes han informado de la apertura ipso facto del expediente. No sin dejar de desmentir una vez más que la militante de marras fuese una fontanera del partido, algo que según expresan les ha provocado «perplejidad». Además, la formación, que trata a Díez de «afiliada de base» espera poder incorporar al expediente abierto «si finalmente se publica, la totalidad de la grabación realizada ilegalmente en el despacho de un abogado, y de la que hasta la fecha solo se conocen algunos fragmentos». Los socialistas inciden en que todos sus militantes tienen tanto deberes como derechos, y que por eso mismo el expediente abierto no comporta medida cautelar alguna.
El partido acumula la información sobre la conducta de su afiliada, que además llegó a tener tener algún cargo en Correos y a la que este mismo miércoles la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reconocido como a una persona que conocía desde que llevaba la organización del partido en Cantabria, aunque Díez es originaria del País Vasco.
Precisamente el ex lehendakari y actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, es uno de los dirigentes que en los últimos días ha reconocido que trató con ella, mientras que otros niegan incluso conocerla, entre ellos importantes miembros del Gobierno.
MÁS INFORMACIÓN
- El empresario Hamlyn ofreció a la 'fontanera' usar contra la UCO a un exmando de la Guardia Civil
- Los negociadores del PSOE plantearon al empresario un acuerdo «con la Fiscalía y la Abogacía del Estado»
- El empresario de hidrocarburos ofreció a los 'fontaneros' del PSOE información contra Aldama
- El PSOE tacha de «absolutamente rechazable» que una militante ofrezca tratos de favor con la Fiscalía
En Ferraz desmienten tajantemente que Díez pueda ser considerada una 'fontanera' del partido y recalcan que de sus conversaciones falta aproximadamente una hora por conocer, según se desprende de lo que se habla en las grabaciones conocidas hasta la fecha, algunas desveladas por ABC. El mismo desmentido que de manera expresa ha realizado ante los medios este mismo miércoles en el Congreso el secretario de Organización de la Ejecutiva Federal y diputado por Navarra, Santos Cerdán.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete