El PSOE tacha de «absolutamente rechazable» que una militante ofrezca tratos de favor con la Fiscalía
Patxi López admite conocer a Leire Díez, que supuestamente negoció con un empresario a cambio de informaciones sobre la UCO
Sumar, su socio de Gobierno, guarda silencio sobre los audios aunque admite cierta preocupación en privado
Los negociadores del PSOE ofrecieron al empresario de hidrocarburos un acuerdo «con la Fiscalía y la Abogacía del Estado»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE se limitó este lunes a negar categóricamente una grabación, adelantada por 'El Confidencial' y a la que también ha tenido acceso por ABC, en la que se escucha a una militante del partido, Leire Díez, a la que se le achaca ser la ... mano derecha de Santos Cerdán —actual número tres socialista—, ofreciendo tratos de favor con la Fiscalía General y la Abogacía del Estado al empresario de la trama hidrocarburos, Alejandro Hamlyn. A cambio, pretendían conseguir información que pudiera terminar con la carrera del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), responsable de las investigaciones sobre los casos del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, y Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado.
Ahora, apenas 24 horas después, su portavoz parlamentario, Patxi López, asegura que, «si es verdad lo que se escucha, es absolutamente rechazable» la presunta conducta de Díez. A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado del PSOE ha admitido además conocer a la implicada en calidad de militante del partido. Nada más, ha querido recalcar.
No obstante, fuentes socialistas ahondan en el tema y llegan a reconocer en privado que la grabación de Leire Díez sí que les afecta, aunque no en la misma medida que pueda hacerlo un escándalo relacionado con la prostitución o de dinero robado en el que esté involucrada gente de la organización política. «Eso sí que nos mata en nuestra moral, ética y conciencia. Nuestra gente no lo entiende», explican las mismas.
El PSOE cierra filas en torno a Gallardo: «Es víctima de una cacería»
Inés Ruiz-JiménezLa portavoz socialista, Esther Peña, niega que el aforamiento del líder extremeño sea una maniobra para sortear a la Justicia
Otro cargo socialista, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Gómez de Celis, ha insistido a la entrada de la reunión habitual de los martes por la mañana de la Mesa del Congreso de los Diputados en afirmar que Leire Díez no actúa en nombre del PSOE pese a que en los audios se la esucha hablar en plural en todo momento. Sin embarho, al contrario que Patxi López, Gómez de Celis ha querido dejar claro ante las cámaras que él no ha coincidido 'en su vida' con la militante socialista implicada.
El socio de Gobierno del PSOE, Sumar, ha preferido sin embargo guardar silencio, alegando que no opina sobre filtraciones a los medios de comunicación, como ha hecho su portavoz en la Cámara Baja, Verónica M. Barbero. Al igual que ha hecho Podemos —cuya líder, Ione Belarra, ha exigido a Pedro Sánchez que reconozca la existencia de las «cloacas del Estado» y que «se ponga a trabajar» en aras a democratizar la Justicia de nuestro país y el Ministerio del Interior—, los de Yolanda Díaz también echan en cara al PSOE el hecho de que tengan como tarea pendiente la democratización «a fondo» de las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «usadas muy a menudo de manera ilegal para perseguir adversarios políticos». «Esto debe acabarse ya», ha denunciado el secretario primero de la Mesa y diputado de los comunes, Gerardo Pisarello, también este lunes.
En privado, el socio minoritario del Ejecutivo de coalición sí que transmite preocupación y reprueba los hechos. La coalición de la vicepresidenta segunda del Gobierno tiene claro, eso sí, que no es a ella a la que le corresponde dar las explicaciones pertinentes sobre la presunta corrupción de la militante socialista Leire Díez. «Que se defienda quien tenga que defenderse», zanjan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete