Las seis noticias imprescindibles de este jueves

Actualizado:

1. Al menos 602 inmigrantes entran en Ceuta tras un violento salto a la valla con cal viva y cizallas. El habitual salto masivo a la valla de cada verano en Ceuta ha llegado en el peor momento posible: en paralelo a la oleada de pateras que sufren las costas andaluzas. A primera hora de la mañana y aprovechando un punto vulnerable del trazado fronterizo, 602 inmigrantes subsaharianos han penetrado en suelo español desde Marruecos en un asalto que se ha saldado con 16 heridos. Once de ellos son guardias civiles, de los cuales cinco todavía permanecen hospitalizados; mientras que otros cinco subsaharianos también están siendo atendidos. Los migrantes han empleado el modus operandi habitual en estos casos: se han servido de objetos cortantes, como cizallas, para reventar la valla y aprovechar esos huecos para acceder. Sin embargo, también han incluido técnicas hasta ahora inéditas contra los agentes, como arrojarles cal viva o incluso excrementos. Varios agentes han resultado heridos de diversa consideración. Eso sí, no se teme por la vida de ningún guardia civil.

2. Casado zanja las diferencias con Santamaría: «El equipo es de integración y sale fuerte». El nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP incluye a diez personas que acudieron en las primarias en la lista de Sáenz de Santamaría, otras diez en la lista de María Dolores de Cospedal y tres más en las listas de los otros candidatos. Son la mitad del nuevo Comité Ejecutivo, que consta de 36 personas. Casado ha nombrado a Cospedal vocal de libre designación para que se sume a los otros tres candidatos de las primarias que ya lo son, y ha dejado vacante el quinto que puede nombrar para que lo ocupe Soraya Sáenz de Santamaría.

3. Carles Puigdemont vuelve a Bélgica para reactivar su «Casa de la República» de la mano de Quim Torra. Después de cuatro meses en Alemania, donde fue detenido al volver de un viaje a Finlandia, Carles Puigdemont vuelve a Waterloo (Bélgica) con el objetivo de reactivar su «Casa de la República» y seguir pilotando el devenir de la política catalana dese su fuga de la justicia. Llegará hará acompañado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien se reunirá en Bruselas este sábado. Según han explicado hoy fuentes de Junts per Catalunya, formación diseñada por Puigdemont y a la que pertenece Torra, presidente y expresidente se encontrarán la capital belga a las 10 horas y lo harán en la sede que tiene el gobierno catalán en la capital de europea.

4. Hacienda acepta el pacto con Cristiano Ronaldo: 19 millones y evita la cárcel. La Agencia Tributaria ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre Cristiano Ronaldo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el exfutbolista del Real Madrid pagará una multa de casi 19 millones de euros y será condenado a dos años de prisión. Fuentes jurídicas han informado a Efe de este acuerdo, que implica que el jugador portugués, que desde la próxima temporada residirá en Italia, no entrará en prisión a cambio de declararse culpable de cuatro delitos fiscales. El acuerdo alcanzado entre las acusaciones y la defensa del futbolista estaba pendiente del visto bueno de Hacienda, que fue el organismo que denunció a Ronaldo y cuyos responsables han cambiado recientemente como consecuencia del relevo en el Gobierno central.

5. Casi 450 muertos en Nicaragua tras cien días de protestas. Lo que comenzó como una queja ciudadana por la reforma de las pensiones y la seguridad social por el gobierno de Daniel Ortega ha derivado, cien días después, en la mayor la crisis que atraviesa el Nicaragua desde los años 80. La represión a los opositores a través de la Policía del régimen y los paramilitares partidarios de Ortega ha dejado un sangriento reguero de 448 asesinados y más de 2.000 heridos, además de cientos de secuestrados o desaparecidos y un éxodo a los países vecinos de miles de nicaragüenses que huyen de la violencia, denuncia la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (Anpdh). La esperanza de una solución pacífica se aleja y el fantasma de la guerra civil se hace más patente. «Lamentablemente, cada día es más distante la posibilidad de recuperar prontamente la paz social en nuestro país», aseguraba esta semana a ABC desde Managua el secretario general de la Anpdh, Álvaro Leiva.

6. Mariano Rajoy abandona Santa Pola tras lograr una plaza de registrador en el centro de Madrid. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy apenas ha permanecido 36 días en su puesto de registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola. El que fuera líder del Partido Popular ha logrado una plaza vacante en el Registro Mercantil número 5 de Madrid, de acuerdo con la resolución provisional del concurso de traslados de la Dirección General de los Registros y del Notariado publicada por el Ministerio de Justicia. Rajoy se reincorporó el pasado 20 de junio a su plaza en el registro de la propiedad de Santa Pola después de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.