Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 15 de agosto

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Diez puentes se han desplomado en Italia en los últimos cinco años. La historia reciente de los puentes en las carreteras italianas está plagada de derrumbes y de víctimas. El Gobierno de coalición acusa de la catástrofe del viaducto Morandi de Génova a la incuria del pasado y la falta de mantenimiento. «Es intolerable que una tragedia de estas dimensiones se produzca en un país como Italia en el año 2018; esto no puede suceder en un país desarrollado», manifestó ayer el subsecretario de Infraestructuras, el genovés Edoardo Rixi, miembro de la Liga Norte, que puso el dedo en la llaga: «Alguno decía que se trataba de una tragedia anunciada». Precisamente, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, habla claramente de «escaso mantenimiento del viaducto» y de las infraestructuras en general.

2. En España se abre una gasolinera nueva cada día y suman ya 11.495. En nuestro país había 11.495 estaciones de servicio al acabar 2017, lo que supone un crecimiento del 2,7% (307 gasolineras más) respecto al año anterior; es decir, se abrió una gasolinera nueva cada día. Es un nuevo récord histórico y el mayor incremento porcentual en los últimos siete años. La venta media por gasolinera se mantiene en 2.400 metros cúbicos de carburante, la misma cifra desde 2013, ya que el aumento del número de estaciones de servicio se compensa con el incremento de la demanda, que el año pasado fue del 2,3% en las gasolinas y del 2,4% en los gasóleos de automoción. El mayor porcentaje de venta por punto de suministro se registró en 2007, con 3.600 metros cúbicos. Ese año había 9.374 gasolineras, 2.121 menos que ahora.

3. Forn quiere evitar homenajes el 17-A para no perjudicar su estrategia de defensa. El exconsejero de Interior, Joaquim Forn, permanece en prisión preventiva junto a otros ocho líderes independentistas por su papel en el «procés». El «mayor» de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, está en libertad pero encausado por sedición. Las entidades independentistas pretenden homenajearles por su papel tras los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado –cuando eran los máximos responsables de la policía catalana– pero ellos quieren evitar ser los protagonistas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entidades independentistas de referencia, han tenido la ocurrencia de la tarde del viernes –el mismo día en que por la mañana en Barcelona se rendirá el homenaje oficial a las víctimas en el primer aniversario de la masacre– organizar un acto a las puertas de la prisión de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), donde están encarcelados los líderes independentistas hombres, entre ellos Forn.

4. El PP busca con sondeos internos vencer a Carmena y «testar» a Garrido. El PP ha puesto ya en marcha la maquinaria electoral. Aún zarandeados por la moción de censura, la marcha de Rajoy y su propio proceso interno de renovación, que ha llevado a Pablo Casado a dirigir el partido, en Madrid la formación sabe que se enfrenta al reto de recuperar la capital –perdida en 2015 por apenas 9.000 votos– y mantener la región –donde los populares han sufrido la traumática salida de Cifuentes–. A la vuelta del verano, comenzarán a realizar encuestas internas para sondear qué «ticket» electoral les da mejores resultados. El presidente popular Pablo Casado quiere tener candidatos al Ayuntamiento madrileño y al Gobierno regional en otoño; para ello, prevé testar qué figuras suman votos, y en qué combinaciones resultan más sugerentes al electorado.

5. Un informe judicial revela que la Iglesia ocultó abusos sexuales a más de mil niños en Pensilvania. La investigación más extensa hasta el momento sobre casos de pedofilia en la Iglesia Católica de EE.UU. ofrece un escenario aterrador: más de mil niños sufrieron abusos sexuales por parte de más de más de trescientos sacerdotes católicos de Pensilvania en las últimas siete décadas. Además, la jerarquía católica se esforzó por ocultar los casos de pedofilia en su organización, que podrían ser muchos más de los que han salido a la luz. Son las principales conclusiones de un informe elaborado por un jurado durante 18 meses y que este martes publicó el Tribunal Supremo de Pensilvania. Lo presentó el fiscal general del estado, Josh Shapiro, que aseguró que el informe retrata «un encubrimiento sistemático por parte de las autoridades eclesiásticas en Pensilvania y en el Vaticano».

6. Las 4 razones del adiós de Alonso. Es el fin de una etapa. Fernando Alonso, el hombre que impulsó la Fórmula 1 en España, y uno de los mejores deportistas de la historia de este país, se marcha. Pero no lo hace sin motivo. Estas son las cuatro razones fundadas por las que el piloto español abandona la élite, hasta nuevo aviso. En el año 2013, Fernando Alonso volaba con el monoplaza de su Ferrari por los trazados del circuito de Montmeló, en España. Una carrera desigual en la que el asturiano mostró su supremacía hasta cruzar primero el banderín de la línea de meta, con más de 9 segundos de ventaja sobre Raikkonen. Pocos pensaban en ese momento en lo que estaba por venir. Cinco años de sequía absoluta en Grandes Premios. La mala suerte como aliada de la derrota constante. El español no pudo reivindicarse por el subcampeonato que consiguió el año anterior, en el que su compañero de escudería, Felipe Massa, alzó el título de campeón del mundo superándolo tan solo por tres puntos.