El ascensor del Faro de Moncloa, en la jornada del incendio
El ascensor del Faro de Moncloa, en la jornada del incendio - ÓSCAR DEL POZO

El ascensor incendiado del Faro de Moncloa reabrirá próximamente, aunque sin fecha concreta

La reparación, de casi 110.000 euros, será asumida por la aseguradora, según asegura Madrid Destino

MadridActualizado:

Uno de los ascensores del Faro Moncloa, cerrado desde hace enero por un incendio, volverá a estar operativo próximamente, aunque no se ha dado una fecha concreta. La demora en la rehabilitación de la cabina, que se ha alargado casi un año, se ha debido a las reticencias de la aseguradora para asumir el coste, que asciende a 110.000 euros, por el desconocimiento del origen del fuego.

La consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, ha avanzado esta mañana, en la comisión de Cultura y Deportes, que la reparación del ascensor será «sin coste» para las arcas municipales, ya que será la compañía de seguros quien finalmente lo sufrague. Sobre la apertura, fuentes municipales han indicado que se está a la espera de los informes de las aseguradoras, que serán definitivos para reabrir el ascensor.

A preguntas de la edil de Ciudadanos Sofía Miranda, Varela ha explicado que a día de hoy, once meses después del accidente, aún se desconocen las causas del incendio, si bien «no se debe a falta de mantenimiento o antigüedad». Precisamente la incógnita por el origen del fuego es lo que, según aseguran desde el Ayuntamiento, ha dilatado en exceso la acometida. «Ninguna compañía ha querido asumirlo hasta agotar todas las investigaciones», ha declarado la consejera delegada de Madrid Destino.

El Faro de Moncloa, que estuvo cerrado al público desde 2005, sufrió un incendio en uno de sus ascensores externos el pasado 28 de enero. El fuego arrasó la cabina casi en su totalidad, viéndose afectados la armadura completa, el cableado y los frenos. Ana Varela, en ese sentido, ha detallado que «no era posible sustituir las piezas» y lo oportuno era reconstruirlo «íntegramente». Así, el Ayuntamiento exigió a la aseguradora que lo repusiera y asumiera los 110.000 euros del coste total.