Pedro Sánchez promete impulsar el catalán y el euskera en Europa para seducir a los nacionalistas
Asegura que las lenguas cooficiales suponen «un enorme activo» y por ello potenciará su uso durante la presidencia española de la UE a pocas horas de la votación para elegir la nueva Mesa del Congreso
Encuesta | ¿Estás de acuerdo con el uso del catalán y el euskera en los debates del Congreso?
El PSOE propone a Fernández Vara como vicepresidente del Senado y mantiene a Patxi López de portavoz en el Congreso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a impulsar la utilización de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. Una reclamación histórica del nacionalismo, entre ellos del mismo líder ... de Junts, Carles Puigdemont, con el que negocian los apoyos para la investidura, y que lleva años reclamando que en el Parlamento Europeo se puedan hacer intervenciones en catalán, euskera y gallego.
Sánchez ha confirmado esta propuesta en su primera intervención ante los Grupo Parlamentario Socialista de Congreso y Senado en la Cámara baja. Lo que confirma un nuevo guiño del PSOE dentro de su estrategia para acercarse a Junts 24 horas antes de la votación para la Mesa del Congreso.
«La promoción de las lenguas cooficiales debe ser tarea de todas las instituciones, son un enorme activo del país, por eso quiero haceros un anuncio. Vamos a impulsar su uso en las instituciones comunitarias como un compromiso que voy a desarrollar durante la presidencia de la UE. No hay propósito más noble para construir la convivencia», ha dicho Sánchez.
Yolanda Díaz corteja a Puigdemont con llevar el catalán al Congreso
Gregoria CaroLa líder de Sumar plantea que se pueda debatir en las Cortes en lenguas cooficiales: «Es un compromiso»
Pero fue un guiño infructuoso. Puigdemont, insaciable, pide más gestos: amnistía y referéndum. Por otro lado, la portavoz de ERC, Marta Rovira, criticó al PSOE en Twitter. «¿Qué gesto? Si esto ya lo asumió y selló en los acuerdos de la mesa de negociación el 7 de julio de 2022. En el Parlamento Europeo hemos trabajado mucho. Cumpla y termine el trabajo. Así, no».
En septiembre del año pasado, el Gobierno solicitó formalmente por carta el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Eurocámara. Y a final de año, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, reiteró la petición a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.
No obstante, la estrategia del PSOE ha sido ambivalente en este asunto. En noviembre, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado rechazó con el voto en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE una iniciativa de Junts para forzar al Gobierno a impulsar la oficialidad de las lenguas cooficiales en la Unión Europea. La moción había sido impulsada por Junts y solo votaron a favor de ERC, PNV y Bildu. Vox también votó en contra. Pero la abstención del PSOE fue definitiva para tumbar la propuesta.
También la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado este miércoles su propuesta para reformar el Reglamento del Congreso y que puedan utilizarse el catalán, euskera y gallego. Esto fue una propuesta de Junts para el Senado en 2020. El PSOE aceptó en aquel momento modificar las normas de la Cámara Alta, pero la iniciativa caducó y no se aprobó.
Armengol para presidir el Congreso
El líder del PSOE considera que avanzar en este sentido favorece la convivencia entre los españoles y dentro del parlamento. Siguiendo con esta estrategia de cortejo al independentismo, Sánchez ha propuesto a la expresidenta de las Islas Baleares y socialista, Francina Armengol, como candidata a presidir el Congreso. Armengol gobernó ocho años con el nacionalismo balear.
«Es una socialista feminista, una mujer con carácter y fuertes convicciones», ha expresado Sánchez. Y ha ensalzado su perfil «dialogante» como elemento de carácter fundamental para poder dirigir la Cámara Baja en una legislatura que, según él, estará «llena de desafíos, oportunidades, mucho dialogo y acuerdos».
En otra parte de su discurso ante los diputados socialistas, Sánchez ha asegurado que el Partido Popular «ha dinamitado todos los puentes» para pactar con cualquier fuerza política que no sea Vox. Y luego ha asegurado que cada vez que PP y Vox pactan lo que hacen es «destruir consensos».
La «presión» al Rey del PP
«La apuesta de [Alberto Núñez] Feijóo con Vox ha fracasado en las urnas y el PP tiene un largo camino para decidir a qué derecha europea se quiere parecer. Demostrando si es capaz de entender y respetar nuestro sistema parlamentario», ha expresado Sánchez. También ha cargado contra el PP por sugerir que Feijóo se presentará a la investidura sin tener apoyos. «No es la hora de presiones al jefe del Estado ni de cábalas mágicas», ha añadido.
El presidente en funciones ha dicho que el PP es «incapaz de asumir la realidad política y social de España» desde el pasado 23J y que siguen en «estado de shock» por no lograr una mayoría suficiente para gobernar. Les ha pedido que acepten el resultado y no pongan en duda las garantías democráticas del sistema electoral español. «Esperamos que cuando haya un gobierno socialista no cuestionen la legitimidad de ese gobierno, como nosotros no cuestionamos el procedimiento ni la legitimidad de las elecciones», ha dicho.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete