Puigdemont reclama «hechos comprobables» antes de decidir su voto para la Mesa del Congreso
El expresidente catalán afirma que «no pueden avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple»
Armengol: la socialista más catalanista y fiel defensora de Sánchez será la candidata a la Presidencia de la Mesa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hechos comprobables» es lo que exige el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, antes de decidir este jueves su voto de cara a la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Nuevamente a través de ... un tuit, el fugado ha afirmado que «no pueden avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien las incumple». «Son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto», expresa Puigdemont, a lo que añade que «no importa si hablan de acuerdos para la Mesa como de acuerdos de mayor calado, como sería el de la investidura»
«Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, por más presiones y correderas de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola», advierte el expresidente catalán. Insiste en que «no tienen ninguna confianza en los partidos políticos españoles». «Toda precaución es poca y las promesas no nos calienta ni enfrían», avisa.
Los pasos para constituir el Congreso
G. CaroLa Mesa de la Cámara se designa mediante un voto secreto y depositado en urna
Este jueves está previsto que la Ejecutiva de Junts se reúna de forma paralela a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados para decidir su posicionamiento de cara a la votación de los miembros de la Mesa de la Cámara. Por el momento se desconoce el nombre del Partido Popular (PP) para presidir este órgano, pero sí se sabe el de los socialistas: Francina Armengol, una elección de Sánchez para agradar a las fuerzas independentistas.
Els punts cardinals de la nostra posició no han variat, per més pressions i corredisses de darrera hora que hi hagi, i algun insult que se'ls descontrola. És a dir: no tenim cap confiança en els partits polítics espanyols, tota precaució és poca i les promeses no ens escalfen ni…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 16, 2023
No obstante, Puigdemont no entra a valorar en su tuit a la candidata socialista, sino que reivindica el contexto que les ha llevado hasta el día de hoy. «El sistema político y mediático español habla de chantaje, pero es un error que desvela hasta qué punto ignoran, sea por desinterés o por soberbia, la realidad que nos ha llevado hasta aquí», expone en el líder catalán, quien reitera que su postura no es más que «el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no va a desaparecer por un acuerdo y que un desacuerdo no va hacer más profunda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete