El único alcalde de Vox en Valencia veta las banderas LGTBI y suprime las concentraciones contra la violencia machista
El pacto de gobierno alcanzado con el PP en la localidad de Náquera blinda los festejos taurinos con una concejalía y recoge la celebración de un día de «memoria municipal a las víctimas del terrorismo»
Ximo Puig otorgó una subvención directa de Presidencia la víspera del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox
Compromís rectifica tras acusar al PP de quitar una pancarta del Orgullo en Valencia: lo ordenó el Gobierno de Ribó
El Gobierno de Ximo Puig en funciones responde a PP y Vox con una declaración contra la violencia machista
Imagen del nuevo Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Náquera (Valencia)
Coto a la colocación de la bandera del colectivo LGTBIQ+«en balcones y fachadas de instalaciones municipales» y supresión de actos contra la violencia machista, que se convertirán en concentraciones bajo los lemas 'No a la violencia' o 'Condenamos toda violencia'. Son ... algunos de los veinte principios de gobierno que recoge el acuerdo firmado entre Vox y PP en Náquera, un municipio de alrededor de 7.700 habitantes, que gobernarán en coalición.
Tras ser la fuerza más votada en las elecciones generales de 2019, Iván Expósito se convirtió este sábado en el primer alcalde de Vox en la Comunidad Valenciana con los votos de los cuatro ediles de su formación y de los tres concejales populares, necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. En ese sentido, el candidato del PP en los comicios del 28M, Vicente Estellés, ejercerá como primer teniente de Expósito. Ambos tendrán dedicación exclusiva.
El documento señala que cada una de las partes mantendrá su «plena independencia» en las «cuestiones de índole ideológica». En ese sentido, se desarrollarán políticas «cercanas a las necesidades reales de los vecinos» con medidas de apoyo a las familias o al comercio, bajadas de impuestos y agilización de las licencias. También se defenderá «la propiedad frente a la ocupación ilegal».
Además, se suprimirán las subvenciones que «no tengan una marcada función social, deportiva o cultural» o vayan «destinadas a financiar entidades independentistas y pancatalanistas», al tiempo que se recortará el gasto político «socialmente improductivo».
En lo cultural, se instaura la «neutralidad institucional»: la nueva corporación «defenderá las tradiciones y cultura valenciana» y las «fiestas populares del municipio», con especial atención a los festejos taurinos, a los que se dedica un área específica. Del mismo modo, Náquera celebrará el día de la Constitución, de la Hispanidad y una jornada de «memoria municipal a las víctimas del terrorismo».
En cuanto al veto a los símbolos LGTBIQ+, en el marco del respeto a «los valores constitucionales», el acuerdo se escuda en «el cumplimiento de la ley de banderas».
MÁS INFORMACIÓN
Respecto al reparto de áreas en el Ayuntamiento, los cuatro ediles de Vox ostentarán las competencias en materia de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Régimen Interior; Tradiciones y Festejos Taurinos, Comunicación Institucional, Redes y Prensa, Protocolo, Aguas, Agricultura, Caza y Ganadería; Administración Local, Familia, Vida y Tercera Edad, Urbanizaciones y Nuevas Tecnologías, y Bienestar Social Recursos Humanos, Sanidad, Educación y Atención al Ciudadano.
Por su parte, los tres concejales del PP gestionarán las áreas de Urbanismo, Obras Públicas, Servicios Municipales, Deportes y Parques y Jardines; Emergencias y Protección Civil, Juventud, Cultura y Fiestas, y Turismo, Empleo, Desarrollo Local, Comercio, Industria y Ferias.
Ver comentarios