Un edil valenciano de Vox planta al PP y pacta con el PSOE para hacer alcaldesa a su hermana
La formación de Santiago Abascal expulsa a su único concejal en Loriguilla por urdir una «trama» y dejar a los populares, su anterior partido, en la oposición
El PSOE pierde la Alcaldía en el pueblo de Ximo Puig 32 años después
Editorial ABC: Sábado dramático para la izquierda
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos mismos jugadores, en una partida distinta. La historia política reciente de Loriguilla, un municipio valenciano de poco más de dos mil habitantes, ha sido de todo menos tranquila. Este sábado, con el pleno de constitución de su Ayuntamiento ha escrito un nuevo capítulo.
El único edil y candidato de Vox, Javier Cervera, ha desobedecido las directrices de su partido y ha dado su apoyo a la cabeza de lista de UCIN -una formación con tres ediles- para que alcanzara la Alcaldía frente al ganador de las elecciones, el popular Sergio Alfaro.
El PP, con cinco concejales, se quedó a uno de la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo. Pero el de Vox ha optado por respaldar a su hermana, Montserrat Cervera, reelegida como primera edil también gracias a los votos de los dos concejales del PSPV.
El germen de un pacto fuera de guion, pese a que se intuía en las últimas semanas, se remonta a hace un año. Se da la circunstancia de que ambos parientes representaban al PP: ella era concejal y él presidente local del partido tras dejar la Alcaldía en 2015.
MÁS INFORMACIÓN
Los hermanos fueron clave en la desintegración del Gobierno local de Ciudadanos y PSPV en junio de 2022. Sergio Alfaro, entonces en la formación naranja, era el alcalde. Los dos ediles socialistas salieron del Ejecutivo local y pactaron una moción de censura con los tres populares. Una maniobra que la dirección provincial del PP no aprobó. Pese a ello, el socialista Carlos Rodado y la hasta entonces popular Montse Cervera se turnaron la vara de mando en un Gobierno de coalición. Alfaro se fue a la oposición y, más tarde, fichó por el PP.
Ante las elecciones del 28 de mayo, los dos hermanos tomaron caminos separados. Los líderes municipales de UCIN y PSPV han vuelto a unir fuerzas, pero será ella quien ostente la Alcaldía durante los próximos cuatro años. El representante de Vox no formará parte del Ejecutivo, pero será clave para alcanzar acuerdos.
Lo más probable es que lo haga como edil no adscrito, pues nada más conocerse la noticia, el partido de Santiago Abascal ha emitido un comunicado calificando lo ocurrido como una «estafa a la voluntad mayoritaria» de los vecinos de Loriguilla y a la propia formación.
El Comité Ejecutivo Provincial de VOX Valencia afirma que el concejal tenía «orden expresa» de apoyar al PP, por lo que «desde este momento no representa al partido» y «se le abre expediente disciplinario para su expulsión del mismo». Además, inician una investigación interna para determinar el grado de participación de otros militantes en la «trama falsaria urdida» por Cervera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete