El Gobierno de Ximo Puig en funciones responde a PP y Vox con una declaración contra la violencia machista
El tripartito considera que el acuerdo del futuro Ejecutivo autonómico silencia esta lacra al asumir el término «intrafamiliar» y defiende el consenso político alcanzado durante décadas
El negacionismo del número dos de Vox en Valencia provoca un alud de reacciones del PP
El PP defiende su «firme» compromiso contra la violencia de género: «PSOE y Compromís deben pedir perdón a las mujeres»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de la Generalitat en funciones ha aprobado este viernes en su reunión semanal una declaración institucional en la que califica de «inadmisible» el negacionismo de la violencia machista, que «asesina, maltrata y subordina a miles de mujeres cada día» por el hecho ... de serlo. Dirigiéndose a aquellas que «que tienen que dar el paso» de denunciar y no «resignarse», el texto pone de relieve que la Comunidad Valenciana «no puede ser una tierra franca para el machismo», sino «seguir siendo una tierra de derechos, respeto e igualdad».
El Ejecutivo de PSPV, Compromís y Unides Podem, liderado por Ximo Puig, responde así al acuerdo firmado por PP y Vox como hoja de ruta de su futuro Gobierno en coalición. Un documento de cincuenta medidas, hecho público este jueves, en el que en uno de sus puntos se proponen «políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas». Un concepto habitual en el ideario de Vox que los populares asumen ahora como propio.
La Generalitat considera que se han cruzado dos «líneas rojas»: la negociación de un gobierno dirigida por un condenado por maltrato a su exmujer y la publicación de un acuerdo que «silencia» el «principal» problema de la sociedad valenciana. Pese a estar en funciones tras las elecciones del 28 de mayo, el tripartito considera que «hay cuestiones que no se pueden rehuir por la dignidad de esta institución y del autogobierno valenciano», como la protección de las víctimas de un «fenómeno despreciable».
MÁS INFORMACIÓN
En ese sentido, la declaración se apoya en cifras: «1.206 mujeres asesinadas en España en 20 años. 149 mujeres asesinadas en la Comunidad Valenciana en 20 años. Sólo en el primer trimestre del año, más de 7.000 denuncias por violencia de género en los juzgados valencianos. Esa es la mayor indecencia. Una anomalía insoportable».
También hace referencia a los acuerdos políticos alcanzados con consenso por todas las fuerzas a lo largo de dos décadas, hasta la irrupción de Vox: la ley estatal de violencia de género en 2004 o el amplio pacto valenciano alcanzado en 2017. «Ese es el marco que hay que proteger y renovar. Esa debe ser la primera alianza política y social. Sin relativizar al machismo. Sin banalizarlo. Sin integrar sus ideas en las instituciones», señala el actual Consell.
En paralelo, las declaraciones del número dos en la lista autonómica de Vox por Valencia y hasta ahora portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, José María Llanos, han provocado un alud de reacciones en las filas del PP. Llanos, llamado a ocupar un cargo importante en el número Ejecutivo, ha aseverado a TVE que «la violencia de género no existe, la violencia machista no existe».
Más tarde, ha difundido en Twitter este mensaje: «Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género».
A raíz de estas palabras, el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo ha replicado que la violencia de género sí «existe» y ha garantizado que su partido no dará «ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra». Unas declaraciones a las que se ha sumado el portavoz de campaña, Borja Sémper.
La violencia de género y la violencia sí existen. Es una lacra contra la que no voy a dejar de luchar. El Gobierno que presida no solo no va a dar un paso atrás, sino que reforzará cualquier medida de protección sobre la mujer contra cualquier forma de violencia.
— Carlos Mazón (@CarlosMazon40) June 16, 2023
En la misma línea, el futuro presente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha prometido que no dejará «de luchar» contra «cualquier forma de violencia» contra las mujeres. «Violencia de género o violencia machista. Sin ninguna duda», ha remarcado. Su Gobierno, ha afirmado, «reforzará cualquier medida de protección».
Horas antes, en una entrevista en TVE, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, ha asegurado que violencia intrafamiliar y violencia machista «son cosas distintas y reconocer una no significa tapar a la otra», al tiempo que ha reiterado el compromiso «inamovible» del PP para luchar contra la violencia de género.
«En los dos casos se generan situaciones de una dureza terrible y es importante terminar con esas realidades», ha agregado. Al ser preguntada por las diferencias entre ambos tipos de violencia, ha indicado que «la violencia familiar es aquella que se da entre miembros de la familia por las relaciones familiares que existen y la violencia de género es la que se ejerce sobre la mujer por el hecho de ser mujer por parte de la pareja o expareja».
«Tenemos posibilidad, tenemos capacidad y tenemos medios, debemos tenerlos, para ser capaces de luchar contra esa realidad terrible que existe, que es la violencia machista, pero no es malo reconocer, al contrario, creo que es muy positivo, luchar contra esas situaciones de injusticia y de crueldad que se dan en el seno de las familias», ha aseverado la vicesecretaria del PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete