Presentan un vehículo Hyperloop que elimina por primera vez el rozamiento en aire y superficie
Alumnos de la Universitat Politècnica de Valencia competirán en la Europea Hyperoop Week por primera vez con una propuesta que incluye la cápsula y su interior, levitación, tracción y el tubo de vacío
«Por hablar castellano no me dejan ni presentar la solicitud»: el requisito lingüístico echa de Alicante a una investigadora internacional
Tecnologías para un mundo más seguro y sostenible: ITENE acerca la I+D a la industria
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de Valencia ha presentado este viernes su nuevo prototipo de vehículo, con el que participarán en la mayor competición mundial de este ámbito, la European Hyperloop Week, que se celebrará del 17 al 23 de julio, ... en Edimburgo.
El modelo presentado consigue, por primera vez, eliminar el rozamiento, tanto en aire como con la superficie. Portavoces del equipo han explicado que el prototipo consigue «hacer flotar y desplazarse un vehículo de 200 kg consumiendo lo mismo que una tostadora».
El objetivo final de la tecnología Hyperloop es conseguir un medio de transporte ultra-rápido y sostenible, según ha indicado la universidad en un comunicado.
El equipo Hyperloop UPV está formado por 45 estudiantes (20 ya han participado en anteriores ediciones), de 12 titulaciones de la universidad. Nació en 2016 y desde entonces, cada año diseña y construye un prototipo nuevo, en el que se incorporan los aprendizajes anteriores y los últimos avances científico-técnicos.
MÁS INFORMACIÓN
Por primera vez, Hyperloop UPV ha diseñado y construido la cápsula (el vehículo que se desplaza) y su interior (para pasaje y mercancías), la levitación y tracción electromagnética y el tubo de vacío. Kénos es el nombre de la nueva cápsula y Atlas, el de la cámara de vacío de 30 metros de acero inoxidable, en forma de tubo, por donde se deslizará la cápsula.
Retos de ingeniería
El estudiante responsable del equipo técnico mecánico y capitán de Hyperloop UPV, Ricardo González, ha destacado algunos de los retos que han resuelto para desarrollar los prototipos Kénos y Atlas: «Hemos compactado todos los sistemas mecánicos y electromagnéticos, para conseguir el espacio necesario para un diseño de interior lo más realista posible».
«A nivel de ingeniería ha sido un gran reto, tanto por la parte del diseño mecánico, porque hemos tenido que hacer sistemas muy eficientes, en cuanto a prestaciones y volumen, como por la parte de la aviónica, para integrar todo el sistema y el cableado«, ha resaltado.
Asimismo, ha apuntado que su participación en Hyperloop les aporta en todos los aspectos: «A nivel de aprendizaje recibimos formación que no se ve en las aulas; adquirimos competencias profesionales, habilidades sociales, competencias transversales, contactos con empresas, con más gente joven, practicamos inglés, viajamos».
Implicación del alumnado
Lucía Zorroza, Daniel González, Alix Giner y Hugo Albert, estudiantes que también han participado en la presentación de Hyperloop, han comentado que su implicación es tal que sus familias, a veces, «no lo entienden». «Por ejemplo, esta semana no nos han visto», han afirmado entre risas, al tiempo han asegurado que «aun así» reciben un «gran apoyo» por su parte y, por eso, esta tarde, harán una presentación en la que sus familiares tendrán un gran protagonismo.
Hyperloop UPV es uno de los equipos más potentes del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València, una iniciativa única en la universidad española basada en aprender haciendo, que impulsa la participación de alumnado de diferentes grados en competiciones universitarias. La empresa valenciana Zeleros fue creada por estudiantes UPV a partir de su participación en Hyperloop UPV, en 2016.
En esta edición, el equipo recibe el apoyo de 70 empresas (entre ellas Zeleros) sin las que este prototipo no sería posible. Lo tienen claro: «Hyperloop ha venido para quedarse».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete