Así se prepara 'Los lunes al sol', la mejor tapa de España de 2024

El chef Íñigo Tizón, del Bar Gran Sol de Hondarribia, gana el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Teo Rodríguez gana el VIII Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid con su 'Pucela Roll'

La tapa 'Los lunes al sol' del chef Íñigo Tizón, del restaurante Bar Gran Sol, en Hondarribia (Guipúzcoa) Foto y vídeo: Iván Tomé

De una barbacoa entre amigos sale la inspiración para la que acaba de proclamarse como mejor tapa de España: 'Los lunes al sol', del chef Íñigo Tizón, del restaurante Bar Gran Sol, en Hondarribia (Guipúzcoa). La creación del vasco ha sido escogida este ... miércoles como la campeona del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid en su vigésima edición, de modo que este jueves ha explicado paso a paso los secretos de su elaboración.

«Empezó como un homenaje a los compañeros, porque en nuestra cocina el día de descanso es el lunes», ha explicado Tizón, que ha añadido que de ahí se fueron al guiño cinematográfico y a lo que solían preparar en sus juntadas: una buena barbacoa. Aunque el sabor de esta forma de cocinar la carne es sobradamente conocido, el equipo del restaurante guipuzcoano ha concebido un giro de tuerca para esa «memoria olfativa y en el paladar» que el comensal pueda tener.

Íñigo Tizón con su tapa ganadora Iván Tomé

Por supuesto, la carne es el ingrediente fundamental de este plato de alta cocina en miniatura. Tizón explica que han buscado un hueso comestible y que han puesto especial atención a la textura. Le dan forma con las manos para después introducirla en un molde dejando siempre «que se vea hueso». La costilla se deja en el horno a baja temperatura durante 36 horas, a lo que se añade yuca sin cocer del todo.

Hasta aquí va la preelaboración, ya que Tizón asegura que de esta forma pueden reservar una gran cantidad de bocados y sacar rápidamente 300 tapas en un servicio. En esa recta final se incluye una pasada por una mezcla de harina o maizena y freír al estilo tempura.

Luego, la salsa está diseñada para dar los matices y añade lima deshidratada para provocar «diferentes sensaciones en boca» e ir «en dos bocados, del cítrico a la barbacoa». Así, con un pincel de cocina esta se 'pinta' sobre el pedazo de carne, para añadir a continuación aceite y un toque tostado y crujiente.

Además, la presentación tiene su importancia en esta creación, ya que se monta en una pequeña barbacoa hecha a medida (confeccionadas gracias a Igor, un herrero del mismo municipio amigo de la casa). Humea gracias a una pastilla de carbón marino, frecuentemente utilizado en País Vasco -según apunta el creador de la tapa- y mantendrá el calor de la misma unos minutos... ¡si es que nadie se la ha comido antes!

Hasta este domingo 17 de noviembre, será posible probar esta tapa en el restaurante vallisoletano de La Parrilla de San Lorenzo, ya que actúa en este caso como 'padrino' del equipo guipuzcoano y pondrá sus fogones a su disposición para el disfrute de ciudadanos y turistas, algo que ha agradecido el veterano chef, que también ha tenido buenas palabras para Valladolid. «Después de 19 años viniendo, todos menos uno por la pandemia, estamos felices con este éxito», ha afirmado. «¡Que esto siga muchos años!», ha completado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios