Teo Rodríguez gana el VIII Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid con su 'Pucela Roll'
El galardón nacional viaja a Hondarribia (Guipúzcoa) con la creación 'Los lunes al sol', de Íñigo Tizón Dilis, del Restaurante Bar Gran Sol
"La tapa es para España como el sushi en Japón"
C. R.
VALLADOLID
Por primera vez en la historia de la competición mundial, en este VIII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid ha sido un español el ganador. Defendiendo la candidatura en casa, el chef Teo Rodríguez, del restaurante vallisoletano El Trasto, ha convencido al ... jurado de entre los dieciséis concursantes con su propuesta 'Pucela roll', la tapa que se hizo con el principal galardón de la anterior edición del certamen nacional.
Además, en el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, ha sido el restaurante guipuzcoano Bar Gran Sol de Hondarribia el que ha batido a los otros 44 oponentes gracias a 'Los lunes al sol' una tapa del cocinero Iñigo Tizón Dilis.
'Pucela roll' está hecho a partir de hojaldre relleno de un guiso de lechazo de kare raisu (un curry japonés) envuelto por una demi glace y pistachos. 'Los lunes al sol' versiona las costillas sabor barbacoa con una cuidada presentación en miniatura. Su creador, Teo Rodríguez, ha agradecido el premio y a su equipo, así como a los cocineros y al Ayuntamiento de Valladolid y ha recordado que hace un año consiguió ya ganar el XIX Concurso Nacional de Pinchos, lo que le "cambió la vida". "Espero haber sido un buen embajador de la ciudad. Ahora no sé qué retos nos vienen por delante, pero gracias por el esfuerzo, la ilusión que ponéis en este certamen", ha apostillado el chef visiblemente emocionado.
Íñigo Tizón, por su parte, quien se ha hecho así con el galardón dotado con 10.000 euros que, además, le permite ser el próximo representante de España en el Campeonato Mundial para 2025, ha agradecido a su equipo y a la organización del Concurso, del que "ha crecido de la mano" ya que ha acudido a lo largo de 19 años.
La Cúpula del Milenio ha acogido la entrega de premios, en la que Rodríguez ha recibido el premio -un cheque de 10.000 euros, un diploma y un trofeo- de manos del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; la directora de la Interprofesional de Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, y el presidente del jurado de la competición, Oriol Castro, del restaurante Disfrutar de Barcelona.
A nivel internacional, la segunda posición fue para Ludovic Cruz, de Francia, que elaboró una patata crujiente al estilo de ‘pomme Anna’, foie gras de pato con vinagre de Maury, sablé con pimientos de Espelette y manzana Grany que tuvo por nombre ‘Edén’, mientras que la tercera plaza fue para Alfonso Rodríguez, de Indonesia, por su atapa ‘Sincretismo’: una tostada de maíz nixtamilzado, queso de nuez kenari, gomita de piña con sirope de rujak, miel de amazake de koji negro.
Concurso de Pinchos y Tapas en Valladolid: los mejores de «la alta cocina en miniatura» se baten por el premio
Iván ToméEl doble certamen nacional e internacional designará a los mejores bocados el próximo miércoles
Los accésit del VIII Concurso Mundial fueron para Zach Duxfield de Nueva Zelanda, con su ‘Tostada de carne y setas’ elaborada con una lengua de vaca y setas sobre tostada; Jordi Casas, de México, y su ‘Chamuco’, un rollo de cenizas de chiles relleno de pato con setas y mole con un toque de xoconostle y chilcuague; e Imrun Texeira desde Canadá con la tapa ‘Mariposa tikka masala’, una mariposa de galleta rellena de mousse de hígado de pollo especiado con tikka masala y zumaque.
Por su parte, en el XX Concurso Nacional de pinchos y tapas, el segundo clasificado fue Javier González García, del restaurante Los Zagales, con su pincho ‘Kojaz’, un chupa-chups de perdiz con esférico de vino oloroso que se puede degustar en su propio establecimiento. El tercer premiado fue Aitor Martinez Ros, del restaurante Can Ros de Castellón, hermanado con la Cafetería Moka, y su propuesta ‘Falso Niguiri del Mediterraneo’, en la que se combinan el mar y la huerta de su zona con un merengue de suero de naranja, salsa tártara en su interior, filete lacado y braseado de Gallineta.
Uno de los accésit fue para Rocío Maya Díaz de la Taberna de Noa en Badajoz, hermanado con el Restaurante Suite 22, por la tapa ‘Saam Garbancito’, una reinterpretación de un pontaje de garbanzos, cilantro y sus avios, receta perdida del recetario extremeño de gastronomía, para comerla con la mano de bocado en forma de saam.
Otro de los accésit recayó en Enrique Fernández Lacalle del Meraki Gastrobar en La Rioja por su ‘No me comas la Oreja’, un crujiente de oreja de cerdo adobada con yema de huevo curada. Por último, Miguel Espinosa Ciordia, del restaurante El Albergue en la Rioja, también se llevó un accésit por 'Agriculto, compuesta por una caja de agricultor donde llevan sus verduritas después de la recolecta de sus huertas.
Todas las tapas participantes se pueden probar hasta el domingo, 17 de noviembre, en el 'Festival Internacional de la Tapa' en los restaurantes hermanados de la ciudad. Toda la información estará disponible en la app TapasVLL.
Por su parte, el alcalde de Valladolid ha celebrado que se haya desarrollado la XX edición de una forma "redonda y emotiva" y ha puesto en valor el trabajo realizado por la organización "en aras de que Valladolid sea la capital de la tapa a nivel nacional y mundial", informa Ep.
En este sentido, ha destacado que Valladolid es "un lugar de referencia" en este ámbito y ha incidido en que "el mundo de la tapa" es uno de "altísima calidad" en la actualidad "gracias a profesionales como los concursantes".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete