El nuevo plan de turismo social de la Junta de Andalucía: vacaciones gratis para jubilados y colectivos desfavorecidos
La Consejería de Inclusión Social dará un impulso al programa 'Conoce tu tierra', que subvenciona las vacaciones a determinados colectivos
La Junta de Andalucía se desprende de su ruinosa red de residencias de vacaciones
¿Cuál es el futuro de cada una de las residencias de tiempo libre de la Junta de Andalucía?
Las residencias de tiempo libre de Andalucía: una vía de ingreso sindical muy cara para los andaluces
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía dispone de un programa de turismo social denominado 'Conoce tu tierra' que permite viajar gratis a pensionistas y determinados colectivos desfavorecidos durante la temporada baja. El Gobierno autonómico prevé dar un impulso a este plan como una alternativa más viable ... y sostenible a la deficitaria red de residencias de tiempo libre en Andalucía, de la que pretende desprenderse tras dejar un agujero de 123,76 millones de euros en las arcas públicas desde 2015 a 2023. Cuatro de los seis complejos vacaciones situados en Marbella (Málaga), Pradollano (Granada), La Línea de la Concepción (Cádiz), Aguadulce (Almería), Punta Umbría (Huelva) y Siles (Jaén) van a ser vendidos o sacados a concurso público para su arrendamiento, mientras que los dos últimos se devolverán a los ayuntamientos que los han cedido.
Hasta ahora, el programa 'Conoce Tu Tierra' ofrecía alojamiento a familias y determinados colectivos desfavorecidos en la red de residencias de tiempo libre pertenecientes a la Junta de Andalucía. Tras el inminente cierre de estos complejos vacacionales, que cuesta mantener 15 millones de euros al año, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta pasará a hacerse cargo de la gestión de este plan para destinar las ayudas a personas con pocos recursos económicos o que sufren el riesgo de exclusión social.
Para la Junta de Andalucía, esta alternativa supone una aplicación más justa y eficiente de los recursos públicos, ya que tiene en cuenta requisitos como la renta y el origen, puesto que se dirige principalmente a residentes en Andalucía con una situación económica delicada para los que viajar a cualquier lugar de España es un lujo inasumible para su bolsillo.
Los colectivos beneficiarios
a) Personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social cuyos ingresos de su unidad familiar no superen en 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que se sitúa en 600 euros mensuales en 2023.
b) Mayores de 60 años cuyos ingresos de su unidad familiar no superen en 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
c) Personas con discapacidad reconocida legalmente cuyos ingresos de su unidad familiar no superen en 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
d) Personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio español cuyos ingresos de su unidad familiar no superen en 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
e) Víctimas de violencia de género.
f) Mayores de edad integrantes de clubes y entidades deportivas andaluzas sin ánimo de lucro cuyos ingresos de su unidad familiar no superen en 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), en las Residencias que así se determinen por la Dirección General competente en materia de Tiempo Libre.
g) Personas pertenecientes a otros colectivos que así se determinen en virtud de convenio con la Consejería o entidad que las represente.
Podrán ir con su pareja e hijos
Los beneficiarios indicados en los párrafos a), b), c) y d), según indican las bases del citado programa, podrán acudir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho, ascendiente o descendiente, siendo requisito imprescindible ser mayor de edad, disponer de ingresos no superiores en su unidad familiar al límite indicado y acreditar su relación con la persona beneficiaria. Las personas englobadas en el párrafo e) podrán ir acompañadas por ascendientes o descendientes. Asimismo, todos estos colectivos podrán acudir acompañados del personal técnico que precisen previa acreditación de la necesidad de asistencia. A todas estas personas acompañantes será extensible la exención de pago prevista en este apartado.
Más de 4.700 personas viajaron con el plan en 2022
El programa, que tiene un marcado calado social, se desarrolla desde 2022 en colaboración con los ayuntamientos andaluces, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como clubes y entidades deportivas, estos últimos para las residencias de montaña.
El plan ofrece el disfrute gratuito de un periodo vacacional, en temporadas de baja ocupación, a colectivos de especial consideración, entre los que se encuentran las personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social y mayores de 60 años.
Durante el pasado año 2022, se beneficiaron de este programa de turismo social hasta 4.795 personas y se registraron un total de 18.864 estancias. La inversión realizada por la Junta ascendió a 3.310.410 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete