Medalla al policía al que dispararon los narcos y salvó la vida por el chaleco antibalas
El Ministerio de Interior le dio la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo junto con su jefe de grupo
El resto de participantes en la operación fueron condecorados con la medalla con distintivo blanco
La UE evaluará que la violencia de los narcos se considere 'eurodelito'
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEra un operativo sencillo, pero pudo complicarse hasta el extremo de costarle la vida a uno de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) de Málaga. En cortijo en Cabra (Córdoba) varios narcos estaban alojados y recibieron a tiros a los agentes ... . Uno de ellos fue alcanzado, pero le salvó la vida el chaleco antibalas. Ahora ha recibido una medalla por casi dar su vida en este servicio contra el narco.
Los traficantes habían sido seguidos hasta allí por uno de los grupos de investigación de la Unidad de Crimen Organizado y Drogas (Udyco) de la Costa del Sol. Estaban cercados. El juzgado había dado el visto bueno a la entrada en el domicilio para efectuar las detenciones y el registro.
El GOES tomó la delantera, saltó hacia el interior y se aproximó con cautela hasta la puerta de aquel cortijo, cuando sonaron varios disparos. «Fueron dos. Uno pegó en la pared y el otro atravesó la puerta, que era de cristal. Esa bala fue la que impactó en el chaleco de nuestro compañero», recuerda el jefe de esta unidad a ABC.
El agente era el primero de todos. La vanguardia del operativo y estaba maniobrando para poder abrir aquella puerta y entrar a efectuar las detenciones. «Llevábamos los indicativos y habíamos avisado que éramos la Policía, que estaba todo cerrado y que íbamos a entrar, pero nos estaban viendo por la puerta de cristal y dispararon», recuerda el jefe de grupo, que dice que aquel día hubo suerte. «La bala dio en el chaleco, pero podía haber dado en cualquier otro sitio: en la cara, en otra parte del cuerpo...», añade este experimentado policía, que dice que tras esos disparos hubo silencio.
Los miembros del GOES se quedaron quietos. Esperaron a la reacción de los narcotraficantes. No hubo más disparos. «Se mantuvo la calma. Después de esos dos disparos el grupo supo mantener la cabeza fría y no responder al fuego«, añade.
Podría haber acabado mal, pero no lo fue porque «se supo mantener la calma en un momento complicado de nervios y con un compañero que había recibido un disparo», asegura el jefe grupo, que añade que abrieron la puerta, entraron y detuvieron a los miembros de la organización. «Dentro había armas. Estaban preparados», añade este veterano policía, que recibió por la medalla al mérito policial con distintivo rojo en la celebración de los Ángeles Custodios en Málaga.
Es cuando el agente que recibió el impacto de bala en el chaleco también fue condecorado con la medalla con distintivo rojo. En una menor escala también recibió medalla el resto del grupo que participó en esa operación. El resto de miembros del GOES la recibieron con distintivo blanco. En el caso de uno ellos repite condecoración por segundo año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete