Los socialistas ya intentaron bloquear a los familiares de los agentes asesinados en Barbate
Trataron de evitar una reunión de la misión de UE en mayo con los familiares de los guardias civiles arrollados por la narcolancha
La reunión finalmente se produjo y los eurodiputados pudieron escuchar los testimonios de las víctimas del narco
La UE evaluará que la violencia de los narcos se considere 'eurodelito'
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado mes de abril, cuando se decidía la agenda de la misión de UE a Barbate y Algeciras para evaluar la seguridad de los agentes que luchan contra el narco, una eurodiputada del PSOE ya intentó bloquear una reunión con las familias de los ... agentes asesinados en Barbate. La socialista votó en contra de ese punto en la agenda, que siguió adelante con los apoyos del PP y de Vox.
El bloque no surtió efecto y aquella reunión se produjo en la primera jornada de visita. El encuentro acabó en lágrimas de los eurodiputados, que conocieron de primera mano las secuelas de violencia de los narcos. Los emisario del Parlamento Europeo pudieron entrevistarse con la madre y la hermana de uno de los agentes asesinados en febrero de 2024 en la bocana del puerto, pero también con las esposas de los supervivientes del ataque de aquella narcolancha.
Ellas narraron el miedo, la angustia que pasan en casa cada vez que sus maridos se ponen el uniforme en un territorio donde los narcos están ganando impunidad por la falta de medios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra ellos.
Francisca Gómez, madre de Miguel Ángel González, recordó como una eurodiputada portuguesa le dijo que si podía darle un abrazo. «Me abrazó de verdad. El presidente de la misión me dio dos besos y las gracias en español y en francés. Juan Ignacio Zoido, exministro de Interior, sí me dio el pésame y su teléfono personal para lo que me haga falta», añadía Gómez, que lamentaba que el Gobierno de España no la hubiera llamado.
Al día siguiente de esa reunión, la delegación estuvo en Algeciras. Primero en el Ayuntamiento y después en el puerto, al que señalan en sus informes como «un punto crítico». En ese punto, se dirigieron a la base del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Es el lugar en el que estaba destacado Miguel Ángel González. Uno de los dos agentes asesinados.
El otro, David Pérez era miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR), desplazados a las costas del Cádiz por el despliegue especial que comenzó con el Plan Carteia en 2018, cuando uno de los eurodiputados que formaban la misión, Juan Ignacio Zoido, era aún ministro de Interior.
En aquella base marcada por la tragedia hubo otra maniobra. La zodiac destrozada por los narcos fue retirada días antes. No estaban las evidencia de la brutalidad de los narcos y tampoco los supervivientes. Los eurodiputados no pudieron verse con los heridos del ataque. De los cuatro agentes de sobrevivieron al asalto mortal de los narcos en Barbate, tres están destacados en el GEAS de Algeciras, en la base visitada, pero no pudieron acudir al estar de baja.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete