La petición comprende siete grandes bloques temáticos, entre los que destacan aspiraciones históricas de la región como son la mejora de las infraestructuras críticas o el reajuste del sistema de financiación autonómica.
Pero el Ejecutivo regional quiere también abordar temas de innegable actualidad, como el control de las fronteras y la inmigración y una garantía de seguridad en el modelo energético, tras el apagón masivo de hace casi un mes.
La lista se completa con todo el debate en torno a la vivienda, con las posibilidades que brinda la Formación Profesional y las Universidades y con la carencia de profesionales del ámbito sanitario que se está viviendo en Andalucía por cuestiones estatales.
-
Vivienda. Lucha contra la 'okupación'
-
FP y Universidades. La financiación de la educación de 0-3 años
-
Seguridad en el modelo energético: inversiones técnicas en las redes de Red Eléctrica Española y energías de respaldo
-
La Indelegable competencia exclusiva del Estado en control de fronteras e inmigración
-
Grave déficit de las infraestructuras críticas: sistema ferroviario nacional, transporte público y comunicaciones
-
Financiación autonómica: reestructuración de la deuda y aprobación por RDL de las entregas a cuenta
-
Déficit de profesionales sanitarios
A este respecto, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha manifestado que «esta nueva Conferencia de Presidentes tiene que ser útil y debe haber propuestas concretas y no ser un monólogo sin debate, un paripé o foto como la última, que fue la del folio en blanco».
Sanz ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera convocar una Conferencia de Presidentes «como cortina de humo para tapar las vergüenzas« del Ejecutivo central socialista tras episodios como «el apagón eléctrico histórico del 28 de abril, el caos ferroviario que no cesa y para ocultar los casos de corrupción en los que están inmersos familiares como el hermano de Sánchez y socialistas cercanos al Gobierno».
Por ello, ha exigido que se convoque este foro «de verdad», para tratar «los problemas que afectan a los españoles y especialmente a los andaluces, como pueden ser la crisis energética, el caos ferroviario y, sin duda alguna, la financiación autonómica, dado que comunidades como la andaluza están infrafinanciadas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete