Atacan y destrozan un coche de la Guardia Civil en Atarfe
El Instituto Armado acudió al lugar para ejecutar un corte de suministro en unas viviendas ocupadas y los vecinos respondieron violentamente
Herido un guardia civil tras caer desde cuatro metros cuando ayudaba a extinguir un incendio en Tui (Galicia)
El narcotráfico se ha cobrado al menos 15 vidas en Cádiz desde 2016, cinco de ellas de agentes de las Fuerzas de Seguridad
Así quedó el coche de la Guardia Civil tras el ataque recibido en Atarfe
Completamente destrozado. Así quedó un coche de la Guardia Civil tras ser atacado con barras de hierro por unos vecinos de la localidad granadina de Atarfe. Los cristales del vehículo quedaron rotos, hechos añicos, después de los sucesivos y violentos golpes recibidos.
El vídeo, ... difundido por la asociación Jucil, ha corrido como la pólvora en redes sociales, concretamente en X –antes llamada Twitter–. Asimismo, desde la Unión de Guardias Civiles (UGC) se han hecho eco de estas imágenes y lamentan que su profesión aún no se considere de riesgo. «Ya no hay día sin una agresión», denuncian desde la asociación.
La actuación de la Guardia Civil en Atarfe
Según escribe la UGC en redes sociales, y así lo han confirmado fuentes de la propia Guardia Civil, el Instituto Armado se desplazó hasta Atarfe para acudir al corte de suministro de unas viviendas ocupadas. Algunos de los vecinos, visiblemente incómodos por la presencia de la Benemérita, la emprendieron a golpe y porrazo contra el coche de la unidad allí desplazada.
El vídeo difundido muestra cómo un individuo emplea una larga barra de hierro para destrozar la luna delantera. Asimismo, se ha difundido por redes sociales una foto de la trasera del coche sin cristal después de los golpes.
Fotograma del vídeo del ataque al coche de la Guardia Civil en Atarfe
Aunque no ha trascendido ningún dato acerca de la identidad del agresor, en las imágenes se puede observar que se trata de una persona joven. Afortunadamente, la agresión solo se llevó a cabo contra el coche. En este sentido, y a pesar de las violentas imágenes, no hay heridos y solo hay que lamentar daños materiales.
Críticas a Marlaska
Aunque el post de Jucil no hace referencia explícita al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, existe un malestar en la Guardia Civil contra él. Estos hechos son «las consecuencias de años de impunidad», apuntan desde el colectivo. Ello se debe a la negativa del ministro a declarar de riesgo esta profesión. Por esta razón, la asociación Jucil entiende que los agentes están «a los pies de los caballos sin principio de autoridad ni protección jurídica».
El Ministerio impulsó en febrero un grupo de trabajo cuyo objetivo es reconocer que policías y guardias civiles sean profesiones de riesgo, además de otras mejoras sociales relacionadas con la jubilación. No obstante, desde el Gobierno no ha trascendido aún los frutos de dicho grupo de trabajo. Por su parte, a principios de este mes de junio, el PP utilizó su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una proposición de ley en este sentido. Ahora, el texto irá al Congreso de los Diputados, donde continuará su tramitación habitual sin necesidad de pasar previamente la toma en consideración de la misma.
El debate acerca del reconocimiento de la Guardia Civil como profesión de riesgo se ha acrecentado en los últimos meses. En febrero, una narcolancha arrolló una embarcación del Instituto Armado matando a dos agentes en Barbate (Cádiz). Un mes después, otra pareja de la Guardia Civil murió en acto de servicio en Sevilla mientras realizaban un control de alcoholemia en la AP-4.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras