Salud
Vivir con diabetes en Córdoba: «Se me saltaban las lágrimas, pero me dijeron que podría con la enfermedad»
El hospital de día del Reina Sofía atiende a 4.000 personas para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad cada vez más frecuente
El hospital de Cabra crea un método para controlar la diabetes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Cuando escuché que había debutado en diabetes se me vino el mundo abajo, pero me educaron muy bien y me enseñaron muy bien. Aunque se pasa mal al principio». María José Rosal supo en febrero de 2015, con 39 años, que padecía diabetes tipo 1, la más frecuente en niños ... , y se le caían las lágrimas. Ahora convive con su enfermedad y la supera, pero tuvo que aprender.
Es una de las más de 4.000 personas que al año pasan por el hospital de día de Diabetes que el Reina Sofía mantiene activo durante todo el año, y que ha visto crecer su horario: está abierto de lunes a viernes entre las 8.00 y las 21.00 horas.
María José Rosal había perdido peso y bebía agua cada vez más, porque sentía mucha sed. Su hermana le hizo la prueba, dio una cifra de 500 y no sabía qué hacer, porque temía quedarse ingresada en el hospital si es que acudía con aquellas cifras alarmantes. Fue no sólo lo mejor, sino la única opción, aunque ella quería regresar a casa.
Estudio pionero del Imibic de Córdoba | La diabetes es reversible y estas son las claves de su cura
Davinia DelgadoLos investigadores identifican los marcadores que predicen en qué personas puede remitir la enfermedad con una dieta saludable
«Se me caían las lágrimas, pero la doctora Paloma Moreno me dijo que podría con la enfermedad y la enfermedad no podrá conmigo. Y hoy llevo una vida normal», resume la paciente, que resume sus hábitos en el rigor: «Cuidarse, hacer deporte, llevar los hábitos como hay que llevarlos».
En su caso se pudo sumar el estrés, según los médicos, porque su padre había fallecido el año anterior, y tuvo que afrontar el aprendizaje de los hábitos, la insulina, lo que tenía que comer y el tipo que raciones. «Es importante no fumar ni beber, y aunque me gusta mucho comer, lo compenso haciendo deporte. Y el fin de semana me doy un homenaje tomándome un dulce», confesó.
Pensaba en sus hijos, pero siguen sanos, y cuando ve algo anormal les pincha para detectar de forma precoz la enfermedad. La diabetes no ha aparecido en ellos. «Los tengo amargados», contó con humor. Y la bajada de azúcar es difícil y tiene malos efectos, pero su vida es normal.
Porque la diabetes, cuyo día mundial se celebra el 14 de noviembre, es una enfermedad en crecimiento en España y por lo tanto en Córdoba, y el Reina Sofía ha introducido mejoras para responder a la demanda de atención sanitaria. El hospital de día tiene más infraestructura, porque favorece que el paciente sea atendido de forma precoz para prevenir el ingreso hospitalario.
Educación
Por allí pasan unos 22 pacientes al día programados más aquellos que necesitan un atención urgente. Allí tienen pautas para educarse y acostumbrarse a nuevos hábitos y también tratamientos para la estabilización que evite un ingreso hospitalario que puede durar entre tres y cinco días.
La doctora María Ángeles Gálvez, directora de la Unidad de Endocrinología del Reina Sofía, recordó que en España hay más de 5,1 millones de diabéticos, lo que supone un incremento del 42% con respecto a 2017. Es el segundo país europeo con una prevalencia de diabetes más alta y uno de los que gasta más dinero en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento, pero sobre todo en complicaciones.
«Las personas que se tratan bien pueden prevenir la aparición de complicaciones que son muy importantes y que pueden a veces comprometer la vida», aseguró. Para este año el lema del día es la equidad en el acceso a los recursos para el tratamiento de la diabetes.
Los malos hábitos de vida han hecho crecer la diabetes en España un 42 por ciento y eso ha disparado el gasto
Y ha aumentado por los hábitos de vida, por comer lo que no se debe, la vida sedentaria y el crecimiento la obesidad, que se da en la población adulta y también en la infantil.
Y lo cierto es que en los últimos años han mejorado, con cosas como los sistemas de administración continua de insulina con asa cerrada, pero «aunque sea realidad, el acceso está limitado». La monitorización conjunta y la incorporación de nuevos fármacos son buenas noticias, pero todavía hay que afrontar problemas.
Por ejemplo, un tercio de las personas que padecen diabetes ni siquiera lo saben, y hay que responder a ese reto del diagnóstico precoz y al de la accesibilidad de los fármacos para diabetes tipo 2, porque hay problemas de abastecimiento. Con todo, María Ángeles Gálvez se mostró optimista y alabó la creación de los hospitales de día.
La endocrinóloga Paloma Moreno, una de las profesionales que prestan servicio en el hospital de día, aseguró que el centro ha permitido «una atención más temprana de personas con diabetes en situación de descompensación, sea por diagnóstico o a lo largo de su enfermedad». Casi siempre requiere tratamiento con insulina y sobre todo la «educación diabetológica».
El control ha evitado las descompensaciones agudas, y es realidad por la coordinación con los médicos de atención primeria y con los de urgencias, que son «la puerta de entrada de estos pacientes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete