Investigación en CÓRDOBA
La diabetes es reversible y estas son las claves de su cura
Los investigadores del Imibic identifican los marcadores que predicen en qué personas puede remitir la enfermedad con una dieta saludable
El 45% de los pacientes de la muestra, en un nivel inicial de diabetes tipo 2, logró recuperarse
Davinia Delgado
Córdoba
Hasta ahora, la diabetes tipo 2 estaba calificada como una afección incurable, que solo podría empeorar con el tiempo o, en el mejor de los casos, tratarse con la medicación adecuada. Sin embargo, varios estudios están demostrando que esta enfermedad metabólica de carácter ... crónico puede remitir; entre ellos, el Cordioprev, realizado en Córdoba por el Imibic, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).
La investigación, llevada a cabo por el grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Imibic, encabezada por la investigadora Marina Mora Ortíz, del programa Postdoctoral en Medicina Personalizada y de Precisión (P2Med), y liderada por el doctor José López Miranda, ha logrado identificar qué metabolitos (sustancias producidas durante el metabolismo) pueden servir como marcadores para predecir si un paciente va a conseguir superar o no la diabetes tras seguir un tratamiento dietético.
Los resultado del estudio, pionero a nivel internacional, han sido reveladores: el 45 por ciento de los participantes con diabetes de inicio lograron curarse después de seguir bien una dieta mediterránea u otra rica en hidratos de carbono complejos y baja en grasa durante cinco años.
Según explica el doctor López Miranda, «tras observar ese elevado porcentaje de recuperación, la investigación fue más allá y se centró en la realización de un estudio metabológico avanzado para determinar el perfil de los pacientes con más posibilidades de regresión con las citadas intervenciones dietéticas», señala.
El modelo estadístico desarrollado en el Imibic ha identificado que hay un aumento significativo en 12 metabolitos en el grupo de pacientes que no consiguen regresar de la diabetes, en comparación con aquellos que sí tuvieron éxito.
Esto significa que los enfermos en un estado más agravado han cruzado un punto fisiológico de no retorno, mientras que aquellos que aún no han superado dichos límites aún pueden regresar a un estatus no patológico.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica, de carácter crónico, en la cual los altos niveles de azúcar (glucosa) circulante a lo largo de los años acaban dañando diferentes órganos vitales del paciente. Esto causa las conocidas como complicaciones de la diabetes; algunas de ellas son el pie diabético, los problemas de visión o cardiacos, que condicionan seriamente la calidad de vida de quien sufre esta afección.
Además, suele evolucionar hacia la cronicidad, es decir, una vez que aparece ya no se cura y persiste a lo largo de toda la vida. Además su evolución es progresiva, ya que en los primeros años la elevación de la glucemia es leve y suele ser fácil de controlar, pero a medida que pasan los años la producción de insulina por el páncreas es cada vez menor por lo que los niveles de glucemia tienden a elevarse y es preciso un tratamiento más complejo, precisando la asociación de varios fármacos para conseguir un buen control.
Remisión sin pérdida de peso
Lo más curioso del estudio del Imibic es que ha demostrado que esta remisión de la diabetes en determinados pacientes no está ligada a la pérdida de peso. «Solo llegaron a perder en torno a un kilo, que es irrelevante. Y es que la clave está en que esa dieta saludable corrige todo el trastorno metabólico que subyace en el paciente», explica el doctor López Miranda.
Eso sí, la pérdida de peso (ya que la diabetes tipo 2 se suele dar en personas con problemas de obsesidad) siempre va a beneficiar la remisión de la enfermedad. La explicación es sencilla: si se acumula grasa en el páncreas se reduce de manera importante su capacidad de producir y liberar insulina, y por otra parte si se acumula grasa en el hígado se activa la neoglucogénesis.
La manera de revertir este problema consistiría en reducir la cantidad de grasa tanto en el páncreas como en el hígado y esto solamente se puede conseguir mediante pérdidas importantes de peso.
Junto a una dieta saludable, la diabetes también puede superarse tras la cirugía bariátrica, después de la cual se suelen conseguir pérdidas de peso entre un 20 a un 40%, alcanzando unas tasas de remisión de la diabetes al cabo de un año entre el 60 y el 70% de los pacientes.
Sin embargo, no todas las personas con diabetes pueden someterse a esta intervención: se recomienda en pacientes menores de 60 años con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 35 kg/m2), sin complicaciones u otras enfermedades graves, incluida la enfermedad mental, ya que dificulta el mantenimiento de las normas de alimentación que son necesarias tras la cirugía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete