Movilidad

Ana Tamayo, gerente de los autobuses de Córdoba: «Para pagar con el móvil hay que esperar un año y medio»

Entrevista

La gerente avanza que la firma recibe tres buses nuevos y comprará siete más

El bonobús de Aucorsa costará la mitad de septiembre a diciembre

Ana Tamayo posa en el interior de un autobús de Aucorsa Valerio Merino

R. Aguilar

Córdoba

-¿Ya hay paz laboral en Aucorsa después de los paros parciales de la pasada Navidad?

-Ya firmamos el convenio laboral después de un periodo de negociación difícil dependiendo de los puntos en cuestión, pero estamos ya todos satisfechos y hemos ampliado la ... plantilla de conductores, algo que era un compromiso importante: ahora tenemos trescientos treinta y una plantilla total de cuatrocientos diez profesionales. E hicimos también una bolsa de conductores. Estamos todos más calmados y la misma plantilla tiene una implicación importante en que esta empresa funcione y en que preste el servicio público que tiene encomendado. Yo reconozco el corazón de la empresa, que son sus recursos humanos, su plantilla.

-¿Cuándo renovarán el sistema de información sobre la llegada de los buses en las paradas?

-Hay un contrato en vigor al que le queda en torno a un año y medio para que cumpla y hasta entonces no se podrá cambiar. Ese contrato incluye el sistema del billetaje. A mí mucha gente, por ejemplo, me pregunta por qué no puede pagar con tarjeta de crédito o con el móvil en el autobús de Aucorsa, que es una cosa que se hace ya en cualquier sitio. La respuesta es que para hacer eso nosotros tendríamos que cambiar todos los aparatos de billetaje que tenemos embarcados y todos los sistemas que tenemos también dentro de los buses. Y hay que esperar a que acabe el contrato del que le hablo. De todas formas, la información al pasajero está ya muy avanzada a través de los códigos QR y de los letreros que hay en las paradas, además de la información de la que se dispone en la web y en las aplicaciones.

-La flota. ¿Qué planes tienen para la renovación de los autobuses?

-En el mandato anterior es verdad que se renovó una parte importante de ella, con cuarenta y ocho autobuses nuevos, con lo que la edad media se sitúa en la actualidad en nueve años, y no llega. Y la renovación tiene que ser progresiva, continúa. Ya hemos comprado y tenemos pendientes de entrega tres autobuses estándar de doce metros, además de cuatro microbuses, que tienen una versatilidad especial. Y ahora tenemos previsto ampliar a seis o siete vehículos estándar más, que compraremos antes de que acabe el año.

-¿Cómo les ha afectado la crisis del combustible?

-Ahora estamos en una política de contención del gasto, porque todo ha subido. No podemos desperdiciar ni un euro. Los ciudadanos tienen que entender que estamos en un momento en el que no tiene sentido circular con el coche privado y llenar los depósitos: es el momento de usar el transporte público. Nosotros vamos a hacer todas las campañas que podamos para concienciar a los ciudadanos de que viajen en autobús.

Ver comentarios